Vitoria. La décima edición del Azkena Rock Festival ya es historia. El certamen, del que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es medio oficial, apagó ayer la última vela de su cumpleaños con la actuación que Gregg Allman regaló en la Virgen Blanca. La única huella que el evento deja todavía en la capital alavesa es la exposición fotográfica, ubicada en la Sala Fundación Caja Vital, de Pep Bonet sobre Motörhead. Todo lo demás es pasado.

Llegado este momento toca, por tanto, detenerse y hacer balance de lo vivido tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Y, en el primer apartado, las cifras hablan por sí mismas. La jornada de clausura, la menos numerosa de este año, recibió a 18.190 personas lo que unido al jueves (con 18.456) y el viernes (18.934) suman un total de 55.580 espectadores (11.000 más que el año pasado), según los datos facilitados por la promotora vasca Last Tour International. Es decir, este ARF ha pulverizado a sus predecesores marcando un récord histórico que se antoja complicado de superar. Además, si se tienen en cuenta las más de 3.000 personas que han acudido a los actos paralelos organizados por el aniversario, el total supera los 58.000 participantes.

En realidad, si se miran los datos del año pasado (el que más afluencia había conseguido hasta la fecha), viernes y sábado han mantenido un nivel bastante parejo con respecto a hace 12 meses, estando la diferencia fundamental en lo sucedido en la jornada inaugural.

"Desde la organización queremos agradecer de una manera especial al público que nos ha seguido durante estos 10 años de festival su incontestable fidelidad al ARF, a las instituciones que han apoyado el evento en este trayecto y también a las asociaciones y entidades que se han involucrado en todos los actos relacionados con este décimo aniversario. ¡Mil gracias a todos y brindemos por otros 10 años de Azkena Rock Festival!", comentó en un comunicado Last Tour.

Calor, ambiente y música Dejando los números concretos a un lado, tanto el buen tiempo (habría que pensar en habilitar algunos mecanismos de refresco para cuando se dan temperaturas como las del sábado) como la masiva afluencia han marcado un evento que, ahora, deberá analizar si la fórmula del tercer escenario y el solapamiento de conciertos ha funcionado o no, y argumentos hay para las dos posturas.

El festival, por lo demás, ha mantenido una línea regular alta en sus actuaciones, sin ninguna sorpresa desagradable. El sobresaliente lo han alcanzado Kyuss Lives!, The Avett Brothers, Clutch y Brian Setzer, estando muy cerca de ellos Primus (con toda la división de opiniones que se quiera), Cheap Trick, Gregg Allman, Paul Weller, Queens of the Stone Age y Band of Horses. Notable también para Bright Eyes, The Whybirds, Eels, New Bomb Turks y Rival Sons, sin olvidar a los vascos The Riff Truckers y Atom Rhumba.

De todas formas, cada uno de los asistentes se habrá llevado sus momentos. Ahora queda recordarlos y comenzar la cuenta atrás para el Azkena Rock Festival de 2012. Queda un año para seguir disfrutando de la música en los escenarios gasteiztarras.