En silencio desde hace mucho tiempo, vuelve a salir a escena el abogado navarro Jaime Arturo del Burgo Azpiroz, exmarido de Telma Ortiz e hijo del político navarro Jaime Ignacio del Burgo. Del Burgo junior ha reaparecido para hablar sobre la Reina en el último libro de Jaime Peñafiel, Letizia y yo. ¿Qué secretos oculta la reina Letizia?
La relación de Jaime del Burgo y la joven Letizia Ortiz comenzó en Venecia, y tuvo, según explica el hijo del político navarro, "cuatro etapas". Asegura que en un momento dado, antes de saber que la periodista mantenía una relación con Felipe de Borbón, quiso casarse con ella. "La última etapa de esta aventura finalizó con una cena en el jardín del hotel Ritz de Madrid", el empresario "llevaba un anillo de pedida de matrimonio en el bolsillo". Nunca pudo hacerle la proposición porque en esa misma cena ella le confesó que había conocido a un hombre que le cambiaría la vida, Felipe de Borbón.
La periodista asturiana puso entonces distancia con Del Burgo, que revela en el libro episodios con el CNI, entre otras cuestiones, como que "Felipe prometió a Letizia que, en caso de que el matrimonio no llegara a buen término, cuidaría de ella y respetaría sus derechos como madre si para entonces tenían descendencia". Así revela el abogado cómo la entonces princesa de Asturias puso punto y final a su amistad con él en agosto de 2011. "La única vez que discutimos", recuerda. La escena tuvo lugar en Marivent, en Mallorca. "En noviembre de ese año, estaba en Londres y recibí una llamada. Fue muy breve. Me dijo: 'No podemos seguir viéndonos'. Y colgó", no obstante fue testigo de su boda con el entonces Príncipe de Asturias.
Meses después se anunció el compromiso. "La primera llamada que recibí fue la de Pedro J., junto con la de Juan Villalonga, ex de Telefónica, que entonces era mi socio. Fue una llamada a tres. Pedro J. iba a publicar un titular tremendo, y le dije que moderara la información, aunque no le hablé de nuestra relación [Juan la conocía; Pedro J., no…, no entonces]. Sólo le dije que la conocía bien y le hablé de su valía como periodista".
Después, vino la boda de Telma, hermana de Letizia, con Jaime, en 2014 tras un fugaz noviazgo. Su relación se había intensificó tras coincidir un día en Zarzuela con Felipe y Letizia, y terminaron yéndose los cuatro al cine. "Al salir, llovía a mares, y, en lugar de regresar en el coche con los príncipes, lo hice en el de Telma. Cuando llegamos al Pabellón del Príncipe, llovía tanto que no pudimos salir. Y allí estuvimos cerca de una hora hablando. Me pidió que fuera un día a visitarla a Barcelona, donde entonces vivía. Y es lo que hice. La llamé y fui. Le dije que su hermana no debía saber que había ido. No se sorprendió. A ella también le había prohibido verme".
Matrimonio que duró dos años, hasta 2016, cuando se divorciaron de común acuerdo. Telma también ha roto con su pasado en busca de discreción e intimidad y es feliz con su nueva pareja, Robert Gavin Bonnar, con quien ha formado una nueva familia en la que entran además los dos hijos de él y la anterior de ella.
Además, Jaime narra el episodio en que el CNI registró su casa en busca de documentos comprometidos relacionados con la Reina. "El día que el CNI desvalijó mi casa de Genthod, a las afueras de Ginebra, en el número 9 de la rue de Village, buscando lo que siempre estuvo y sigue custodiado en una caja fuerte de una institución financiera con la orden expresa de ser entregado al defensor de mi memoria en caso de muerte accidental o prematura, ese día, digo, también me comporté a la vista de toda mi intimidad vilipendiada".
El navarro asegura que guarda todas las pruebas de su relación de amistad con la reina Letizia, "fotografías, vídeos, móviles, SMS" en una caja fuerte de un banco. También desliza que le pidió a Letizia su colaboración para que Juan Carlos I "pueda morir en su patria". "Hoy le he pedido a Letizia que colabore para que el rey pueda morir en su casa y en su patria. Los elefantes viejos regresan al lugar donde nacieron. Aunque Juan Carlos nació en Roma, por accidente, su casa es España. Es lo que haré yo también. Un día marcharé desde donde esté y regresaré a Pamplona. He tenido una vida intensa, he hecho muchas cosas fuera de España de las que nadie sabe, y para mí es importante que mis hijas puedan defender mi honor con la verdad el día que falte. Hay un rey puesto por el BOE. Y hay otro que vive a cuarenta grados a la sombra y que, en mi modesta opinión, lo sigue siendo, según mi interpretación del derecho y de las leyes de la razón natural aplicadas a las circunstancias del caso".
Del Burgo desvela que se volvió a casar con una mujer sueca y que sus hijas también lo son. Trabaja con computadores cuánticos. "Los años que me queden, los viviré entre Londres y Carmel, en California, las raíces que he decidido darles a mis hijas", anuncia, y desvela que su memoria le está fallando. "Mis memorias, que comencé a escribir cuando tuve conocimiento de que, más temprano que tarde, perderé mis recuerdos, serán las memorias de un donnadie que cambió el dictado de su destino natural para terminar siendo un vagamundo universal al que le han pasado muchas cosas".
Entre esas se encuentra una condena en Navarra. El Juzgado de lo Penal 3 de Pamplona le multó el pasado año con 1.080 euros al abogado por un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes. La jueza vio probado entonces que el procesado desobedeció a los policías municipales de Pamplona que pretendían denunciarle después de que cruzara en rojo un paso de peatones en el centro de la ciudad. Posteriormente, el procesado se negó a identificarse y terminó siendo esposado y trasladado a la comisaría.