El capital humano es hoy por hoy el mayor activo de cualquier empresa. En ese escenario, los cazatalentos emergen como los arquitectos silenciosos del éxito corporativo. Y es que fichar a los mejores, construir plantillas llenas de talento y, en definitiva, contar con un gran equipo son innegociables para alcanzar el éxito.

Esta semana hemos visto un ejemplo de buen headhunting aplicado a la política en el momento en el que el lehendakari ha presentado a su nuevo Gobierno Vasco.

Un Ejecutivo formado por mujeres y hombres de contrastada experiencia, respetados en sus sectores profesionales y que han decidido comprometerse con Euskadi como consejeros y consejeras.

Mucho se ha hablado estos días sobre sus capacidades y curriculums, pero yo me quedaría con el valor en sí mismo que supone tener la valentía de aceptar la propuesta.

Porque es posible que no haya mayor honor que ser elegido o elegida por el lehendakari para formar parte del Gobierno Vasco, pero no podemos pasar por alto el coste personal que puede suponer formar parte de eso a lo que llamamos la primera línea de la política. La presión mediática, el acoso y hasta el insulto –en redes, en las calles, en las paredes de tu pueblo–, los sacrificios familiares, la exposición pública de tus bienes…

Son algunos daños colaterales de aceptar este tipo de encomiendas. Que sí, que a veces hay que asumir que van con el cargo… Pero que no todo el mundo está dispuesto a asumirlos. Es por eso que el primer éxito del lehendakari ha sido capaz de fichar para el servicio público y para trabajar por Euskadi a todas estas personas.

Creo que es una buena noticia. Es muy positivo que haya personas que se incorporen a la política desde otros ámbitos. Pero para ello es imprescindible defender el prestigio de la política. ¿Cómo? Huyendo del barro y del insulto. Criticando cuando haga falta, por supuesto, pero con respeto.

Evitando los acosos y linchamientos, siendo justos con las personas. Solo así conseguiremos seguir teniendo a los mejores a los mandos del país. Solo así encontraremos a personas dispuestas a algo tan bello como defender tus ideas y defender a tus vecinos.