La National Public Radio, cadena de radio pública en los EEUU, emitió el siguiente titular sobre Trump cuando volvió a presentarse como candidato a la presidencia: “Donald Trump, que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020, e inspiró un motín mortal en el Capitolio en un intento desesperado por mantenerse en el poder, ha vuelto a presentar su candidatura para las elecciones presidenciales en 2024”. En mi opinión, así es precisamente cómo hay que informar de una noticia así.

Y lo digo porque ese titular no es ninguna opinión. Es una mera enumeración de hechos. A veces me da la impresión de que ni siquiera los medios de comunicación que saben lo que es esto de comunicar, o deberían saber de ello, se percatan del daño que hacen cuando hablan de Trump como si fuera de algún modo normal. Como si formara parte del proceso político democrático normal. Como si se pudiera tener una conversación sobre si el programa electoral de Donald Trump es mejor o peor.

El titular de la National Public Radio refleja lo que ocurrió: intentó anular los resultados de las elecciones de 2020 e inspiró una algarada mortal. Sí, mortal, como cuando “la gente muere” como resultado de ello. Fue en el Capitolio, en un intento desesperado de mantenerse en el poder. Así es como se describe algo así.

En un caso así no caben discusiones de si sus decisiones políticas fueron o no buenas o si las cosas podrían haber sido distintas. El hecho es que tiene causas judiciales pendientes, que se comporta como un matón de patio de colegio, y poco más.

Que una persona así llegue a tan altas cotas de poder puede tener un pase una vez. Las personas decentes no estábamos equipadas, no teníamos el vocabulario para hablar de alguien así. En el siglo XX, hubo quienes fueron procesados por motines parecidos. Y luego ganaron elecciones y desencadenaron un genocidio. A menos que realmente llames a las cosas por su nombre, estas cosas pasan. No repitamos la Historia.

@Krakenberger