uántos concursos se celebran en el mundo a diario? Concursos públicos, de belleza, de disfraces, televisivos, radiofónicos, de literatura, de arte, de arquitectura... Sea de la índole que sea, el formato es similar: una convocatoria, unas bases, un jurado y unos ganadores. El origen de los concursos se pierde en el largo túnel de la historia.

En la mitología griega Marsias se nos muestra como flautista "competitivo". Llegó a decir que su flauta sonaba mejor que la lira de Apolo. Este dios no tardó en invitarlo a un concurso musical. El jurado lo formaron las nueves musas y como premio, el vencedor podría hacer con el perdedor lo que quisiera. Ganó Apolo, quien como premio desolló vivo a Marsias.

Tanto en la Grecia como en la Roma antigua, se celebraban concursos de música y poesía. Dicen que Nerón, cuando concursaba con su arpa en el Circo, no dejaba que nadie abandonara el recinto hasta que hubiera concluido su larga intervención. Algunas mujeres embarazadas ahí mismo daban a luz a sus hijos.

En 1401 se organizaba un concurso para las puertas norte del baptisterio de Florencia.

Se presentan siete escultores. El tema que se les propuso era el del Sacrificio de Isaac. Se les dabas el bronce necesario para realizarlo y un año de plazo. Quedaron dos finalistas: Brunelleschi y Ghiberti. Ganó el segundo.

Dicen que el primer gran concurso de pintura conocido fue organizado en 1577 en Venecia para reponer la pintura mural de Guariento di Arpo que decoraba la sala del Gran Consejo y que un incendio había destruido. El pliego de condiciones era estricto: pintar un óleo de 7 metros de alto por 22 de largo con el tema de la Coronación de María en los cielos. Paradójicamente la pintura acabó realizándola un artista que no figuraba entre los seleccionados pues éstos habían renunciado porque les parecía mucho trabajo. Y así en 1588, el proyecto recae en Tintoretto y su taller. Lo finalizó al cabo de cuatro y arduos largos años.

Por estos lares, el certamen Arte Vital, es una iniciativa anual que se constituye actualmente como el único concurso de nuestro territorio enfocado a impulsar el arte de aquí. Su primera edición tuvo lugar en 2016, pero retomaba de alguna manera el camino seguido en esa dirección durante años por nuestras cajas de ahorro. Nos referimos al Certamen de Arte Alavés, del que se realizaron 56 ediciones, siendo ésta, por lo tanto, la actividad cultural más longeva de nuestro territorio y cuyas semillas hemos visto germinar durante décadas pues no hay actualmente artista alavés conocido -y a veces reconocido- que no haya sido premiado en dicho certamen.

El miércoles de la semana que viene algunos de los artistas premiados en su edición del pasado año (la pintora Remedios Aransaez Ramirez y los fotógrafos Asier Aguinaco Saez de Ibarra y Gert Voor in't Holt) explicarán públicamente sus trabajos bajo la moderación de Daniel Castillejo. La cita es a las 19.30 horas en el auditorio de Dendaraba.