Para muchos, Mad Men es una obra maestra con uno de los mejores finales de la historia de las series de televisión. La serie de AMC ambientada en el mundo de los ejecutivos publicitarios en la Nueva York de los años sesenta y de cuyo estreno acaban de cumplirse 17 años, es un ejemplo de como construir una historia a la que no le falta nada, ni un solo detalle.

Tanto la historia como, sobre todo, su cuidada producción desde lo visual, hicieron que la serie, desde el principio, se ganara todas las loas tanto de público como de crítica y marcara un antes y un después en la historia de las series. Es fácil imaginar, por tanto, que los directivos de HBO que rechazaron Mad Men cuando su creador Matthew Weiner llamó a su puerta ofreciendo la ficción, se lamentaran de lo que, sin duda, fue un gran error de su plataforma. Su por entonces CEO Richard Plepler, reconoció que “ojalá la hubiéramos tenido”.

Ahora es Netflix la plataforma que se apunta el tanto de recuperar la serie completa, con sus siete temporadas. Desde este jueves, quienes no hayan visto aún todo lo que acontece en la sede de la agencia publicitaria Sterling Cooper bajo la dirección de Don Draper, uno de los personajes más destacados de la historia de las ficciones televisivas, tienen la oportunidad de no perder detalle.

Jon Hamm, protagonista

Mad Men nació de la mente creativa de Matthew Weiner cuando escribió el primer piloto de lo que con el tiempo fue la serie, allá por el año 2000. Un par de años después, otro gran nombre de la televisión, David Chase, le fichó como guionista para otra serie mítica, Los Soprano. A pesar de ello, a Weiner le costó que alguien se interesara por la historia de Mad Men hasta que AMC apostó por ella y la desarrolló.

En Mad Men todo pivota en torno al personaje de Don Draper, director creativo de Sterling Cooper y fundador posteriormente de Sterling Cooper Draper Pryce, un ejecutivo publicitario cargado de misterio magníficamente interpretado por Jon Hamm, que consiguió dos Globos de Oro por su papel en la serie.

Y eso que los productores tuvieron dudas en torno a su contratación. Y el mismo Hamm llegó a declarar que leyó el guion y le encantó pero que no pensó que fueran a escogerle para el papel. “Pensé que iban a escoger a uno de los cinco tipos que se parecían a mí, pero que eran estrellas de cine”, afirmó. 

En Mad Men, ganadora de quince Emmys (Mejor Serie Dramática en cuatro ocasiones) y cuatro Globos de Oro, completan el grupo de protagonistas Elisabeth Moss (El cuento de la criada) o John Slattery (Spotlight), January Jones, Vincent Kartheiser y Christina Hendricks.