Una comedia ambientada en una funeraria. Esta es la última ocurrencia de los hermanos Laura y Alberto Caballero y su productora, Contubernio. Han pasado por las comunidades de vecinos con Aquí no hay quien viva y La que se avecina, por la España vaciada con El pueblo y por las nuevas masculinidades con Machos Alfa.

Por eso, Alberto Caballero cuenta que Muertos S.L. nace de la necesidad de escribir una historia sobre el último tipo de convivencia que les quedaba por tratar, la laboral. Se trata, en sus propias palabras, de una trama en la que querían “hablar de las miserias del día a día. Hay un mundo real de gente jodida que va a currar todas las mañanas, es la miseria humana general del perfil humano más bajo y más español”. Y ahonda señalando que el hecho de ambientar esa historia de miserias en una funeraria “surgió a raíz de que nuestro tema favorito a la hora de escribir es la decadencia humana. Y no hay nada más decadente que morirse”.

Hacer comedia de la muerte

Caballero destaca que les divertía “la idea de ver cómo una serie de personajes normalizan todo el proceso que rodea a la muerte, porque es su día a día y lo que les da de comer. Y cómo en un ambiente tan propenso al drama acaban surgiendo irremediablemente situaciones cómicas. Exactamente igual que en el mundo real porque, al final, el sentido del humor no es más que un mecanismo de defensa en esta tragicomedia”.

Muertos S.L. cuenta cómo “cuando Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando. Pero, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente de la empresa familiar, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, experto en marketing, y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio”. La sinopsis oficial continúa resumiendo que “mientras Dámaso conspira y manipula a sus compañeros contra la nueva dirección, la empresa se enfrentará a la competencia, a su plan para expandir su negocio, y a un caso a lo #metoo, que amenazarán el legado de Gonzalo Torregrosa”.

El elenco de la serie está encabezado por Carlos Areces (La que se avecina), a quien acompañan, entre otros, dos intérpretes guipuzcoanas, Aitziber Garmendia (Barre librea) y Lorea Intxausti (Go!azen). También participan, entre otros, Diego Martín (Supernormal), Amaia Salamanca (Todos mienten, Bienvenidos a Edén), Salva Reina (Mano de hierro, Allí abajo), Adriana Torrebejano (Cristo y Rey), Ascen López (El inmortal) y Manolo Cal (Cuéntame cómo pasó).