De acuerdo con los informes publicados por la empresa pionera en la industria de seguridad informática durante más de 20 años, ,ESET España, el 28% de las llamadas telefónicas forman parte de un intento de estafa o spam. Es decir, casi 3 de cada 10 llamadas telefónicas se basan en un engaño.

Asimismo, los datos del Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2024 señalan que, en el conjunto del Estado, se denunciaron hasta 347.047 ciberdelitos durante los nueve primeros meses. Una cifra que representa el 18,7 % del total de infracciones penales registradas en este periodo.

Las estafa telefónicas están a la orden del día Freepik

Una ley que lo cambia todo

En esa misma línea, cabe mencionar que el 30 de junio de 2023 entró en vigor la la Ley General de Telecomunicaciones, por la que se prohibían las llamadas comerciales no solicitadas. Unas llamadas que, hoy en día, son miles de personas las que las siguen recibiendo. Como bien es sabido, las llamadas spam, a las que también se las conoce como llamadas comerciales, son aquellas en las que las empresas tratan de contactar con posibles clientes para intentar venderles algún producto o servicio.

Una llamada que proviene de un numero desconocido o no identificado que, por lo general, además de intentar vender un producto o servicio, trata de obtener información personal e incluso, en ocasiones, llevar a cabo estafas o engaños. Unas llamadas en las que los estafadores utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para conseguir su objetivo.

La recomendación de la Policía Nacional para que el "móvil sea una poco más seguro"

Con más de 850.000 visualizaciones y más de 13.000 me gustas, la publicación de la Policía Nacional en TikTok, donde cuentan con más de 2 millones de seguidores, no ha pasado desapercibida entre los usuarios de la que ya es la red social del momento.

@policia Para que tu teléfono móvil sea una poco más seguro 👉🏼 Te explicamos cómo evitar las estafas telefónicas 📲📵 #SomoTuPolicía ♬ sonido original - Policía Nacional

"En la opción de tu teléfono ajuste de llamada, activa la opción 'ID llamante y protección y protección spam'", remienda la agente. "En este apartado puedes bloquear también las llamadas no deseadas y los posibles intentos de estafa. Además, puedes bloquear solo las llamadas de estafadores de alto riesgo o todas las llamadas no deseadas. Ahora tu teléfono será un poco más seguro", añaden desde la Policía Nacional.

Cómo protegerse de las estafas telefónicas

Protegerse de las estafas telefónicas requiere atención, precaución y el uso de buenas prácticas. A continuación, se describen medidas clave para evitar caer en fraudes telefónicos.

No compartir información personal o financiera

Nunca se deben dar datos como números de cuentas bancarias, contraseñas, PINs o información de tarjetas de crédito por teléfono, a menos que se haya iniciado la llamada y se esté seguro de la autenticidad del destinatario.

Desconfiar de llamadas no solicitadas

Si se recibe una llamada inesperada de alguien que afirma representar a un banco, empresa o entidad gubernamental, no hay que compartir información de inmediato. Solicita un número oficial para devolver la llamada y comprueba su autenticidad.

Reconocer señales de alerta

Mucho cuidado con llamadas que ofrecen premios, solicitan pagos inmediatos, exigen acciones urgentes o utilizan tácticas de intimidación. Estos son indicios comunes de estafa.

Usar herramientas de bloqueo y filtrado

Lo mejor es instalar aplicaciones que bloqueen llamadas sospechosas o de números no deseados. Muchos teléfonos inteligentes incluyen funciones integradas para identificar llamadas spam.

Comprobar información

Si se recibe una oferta o una alerta, hay que investigar la validez antes de actuar. Hay que contactar directamente a la entidad involucrada utilizando números oficiales y no los que el supuesto representante proporcione.

No dejarse presionar

Los estafadores suelen usar tácticas de urgencia para forzar decisiones rápidas. Tómate el tiempo necesario para verificar la información antes de proceder.

Informar actividades sospechosas

Si se sospecha de una estafa, hay que comunicarla a las autoridades locales, a su proveedor de servicios telefónicos o a entidades como la policía cibernética.