Síguenos en redes sociales:

El ridículo que ha hecho este ayuntamiento al publicar un post en Facebook

Pide a ChatGPT que le escriba el texto pero no borra la conversación con la inteligencia artificial

El ridículo que ha hecho este ayuntamiento al publicar un post en FacebookX (@javisanluq)

La inteligencia artificial (IA) sirve para muchísimas cosas en casi todos los sectores, pero también es muy útil para el ciudadano de a pie en su día a día, por ejemplo en la búsqueda de información. Igualmente es una herramienta que utilizan muchas instituciones como apoyo a la hora de dirigirse a las personas. Usarla no tiene por qué ser algo malo, pero puede llevar al ridículo si se emplea mal.

Ayuntamiento de Don Benito

Es lo que le ha sucedido al Ayuntamiento de Don Benito, localidad de Badajoz de algo menos de 40.000 habitantes gobernada por el PP. La intención era buena, pero no ha quedado nada bien. Pretendían subir a sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram un post en el que explicaban cómo el Consistorio había entregado a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito la recaudación obtenida por la venta de entradas de un concierto de la Banda Municipal de Música.

Pese a que apenas había que escribir un par de párrafos, el responsable de las redes sociales del Ayuntamiento decidió confiarle ese trabajo a ChatGPT. Y el chatbot de OpenAI lo hizo a la perfección. El problema es que quien publicó ese post se limitó a copiar y pegar sin ni siquiera ver lo que ponía, y junto al texto redactado por ChatGPT publicó también la respuesta de la IA a sus indicaciones previas.

La pifia

Así, al comienzo del texto puede leerse: “Claro, aquí tienes una propuesta de post para Facebook e Instagram, con un tono cercano y emotivo, adaptado para redes sociales”.

Al parecer no es la primera vez que se les cuela un error como ese, porque Javi Sánchez Luque, que es quien ha subido a la red social X la captura de pantalla de ese post de Facebook, ha encontrado otro caso similar de finales de mayo de ese mismo Ayuntamiento.

En esta ocasión, el texto que no debería aparecer se muestra al final de un post de Instagram. “¿Quieres también una versión para stories o un reel breve de música? Puedo ayudarte a redactar el guion o crear el texto para eso”.

Lógicamente la publicación ha dado lugar a numerosos comentarios. “¿Pero de verdad tienen que utilizar ChatGPT para una sencilla publicación en Facebook? Igual han tardado el mismo tiempo en abrir ChatGPT, pedirle lo que querían, copiarlo y pegarlo en Facebook que si lo hubieran escrito directamente”, reflexiona un usuario en la red social X.