Tras casi siete años fugado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido en Catalunya el mismo día de la investidura de Salvador Illa.

Pese a la orden de detención nacional, el líder de Junts ha destacado que ha venido para recordar que "aún estamos aquí", ha dicho en Barcelona en un acto organizado por el Consell de la República al que se han sumado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI) y al que han acudido representantes de Junts, ERC y la CUP. 

Pese a su sorprendente aparición, el 'expresident' desaparecía por arte de magia instantes después mientras la comitiva se dirigía al Parlament para asistir a la investidura de Salvador Illa.

Dicha desaparición ha provocado que el humor y los memes hayan inundado las redes, que rápidamente han convertido Puigdemont en Trending Topic nacional.

Muchos usuarios de la red social X han equiparado al líder independentista con Harry Houdini, uno de los escapistas más reconocidos a nivel mundial. Tanto es así, que Houdini también se ha convertido en TT nacional.

Otros usuarios tiran de humor a la hora de valorar la breve aparición de Puigdemont y su posterior desaparición.

En relación a su condición como fugado que acaba de regresar a Catalunya, algunos usuarios han recordado escenas míticas de la televisión o de celebrities.

Aunque Puigdemont no ha acudido al acto de investidura de Salvador Illa, muchos usuarios han replicado cómo sería la aparición del lider independentista en caso de acudir al Parlament.

Ley de Amnistia

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha arrancado este jueves su discurso de investidura en el Pleno del Parlament reclamado la aplicación "ágil, rápida y sin subterfugios" de la Ley de Amnistía y pidiendo el "restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Catalunya".

El primer secretario del PSC ha explicitado su respeto por la división de poderes, aunque ha pedido al Poder Judicial que "respete la esfera de decisión del legislativo, que ha hecho patente de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena en Cataluña".

"Cataluña debe mirar adelante. Cataluña no puede perder el tiempo. Cataluña debe contar con todos", ha enfatizado.   

"Unir" Catalunya

A continuación, ha explicado que su Govern se basará en dos grandes principios, el primero de los cuales será "unir la Cataluña de los ocho millones de personas".

"Ha llegado la hora de que todos y cada uno de los catalanes y las catalanas nos volvamos a sentir parte de la misma Cataluña", ha dicho sobre el segundo gran principio, que es poner las políticas públicas en el centro del trabajo político.