La música influye en nuestro subconsciente y actúa de diferente manera según nuestras emociones. Dependiendo de la situación que estés viviendo o de cuál sea tu estado de ánimo, preferirás escuchar un tipo de música u otro. 

Tampoco experimentarás siempre la música de la misma forma. Cuando estés alegre, disfrutarás de la música de las canciones, las bailarás y las cantarás probablemente sin ni siquiera darte cuenta de lo que dices. Sin embargo, si estás triste, prestarás atención a las letras. Tu mente buscará en ellas una explicación de lo que te ocurre o una forma de mejorar tu estado de ánimo.

Cada melodía tiene un efecto en la actividad cerebral por lo que en cada experiencia musical participan estructuras cerebrales relacionadas con la motivación y la emoción y procesos cognitivos como la atención, el aprendizaje y el pensamiento.

El holandés Jacob Jolif, experto en neurociencia cognitiva, es el autor de un estudio en el que asegura haber encontrado una fórmula matemática, la fórmula de Jolif, para explicar por qué una canción puede generar una sensación de felicidad. Esta sigue un patrón asentado en una combinación de letras, tempo y clave.

Según el estudio, realizado mediante encuestas en Reino Unido, las canciones felices u optimistas tienen tempos mucho más rápidos que la música pop promedio, sus letras son alegres y emplean acordes mayores.

En promedio, las canciones tenían entre 140 y 150 beats por minuto, un tempo que es unos 20 beats más rápido que una canción pop promedio. Este ritmo alegre probablemente revitaliza subliminalmente a los oyentes. Además, Jolif observó que un tercer acorde mayor es percibido como un sonido feliz y reconfortante.

En cuanto a las letras, Jolif concluyó que la mayoría de las canciones alegres tienen letras felices y sin sentido o letras sobre eventos alegres o emociones positivas y divertidas. 

A partir de esta fórmula de Jolif, ha nacido la lista de las diez canciones más alegres de la historia de la música y todas ellas, según el neurocientífico, tienen en común que son capaces de subir el estado de ánimo en momentos de bajón emocional. La mayoría de ellas están compuestas por canciones new wave de los años ochenta y rock y disco de los setenta.

Estas son:

1- Don’t Stop Me Now (Queen)

2- Dancing Queen (Abba)

3- Good Vibrations (The Beach Boys)

4- Uptown Girl (Billy Joel)

5- Eye Of The Tiger (Survivor)

6- I'm a Believer (The Monkees)

7- Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)

8- Livin’ On A Prayer (Bon Jovi) 

9- I Will Survive (Gloria Gaynor)

10- Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)