El Kosner Baskonia recibirá este domingo (17:00 horas) al Joventut de Badalona en un encuentro decisivo para ser cabeza de serie en la Copa del Rey. El Fernando Buesa Arena será testigo de un partido que determinará las opciones del conjunto gasteiztarra para evitar a los cocos en su competición fetiche que tendrá lugar entre el 19 y 22 de febrero.
Después de tres años de ausencia, el Baskonia rubricó hace una semana de forma matemática su regreso a la competición copera con una victoria histórica ante el Baxi Manresa. El objetivo ahora está claro: posicionarse entre los cuatro primeros de la clasificación para ser cabeza de serie y evitar así a los rivales más duros.
El UCAM Murcia también aspira a lo mismo. Los de Sito Alonso han logrado hasta el momento un récord de 11-5, que les vale para ser cuartos. Justo debajo de ellos, en la quinta posición, están los hombres dirigidos por Paolo Galbiati, con un récord de 10-5, pero con un partido menos, el suspendido ante el Dreamland Gran Canaria por el temporal en las islas.
El mejor escenario para el conjunto vitoriano pasaría porque los murcianos saliesen derrotados de Málaga en su difícil duelo ante Unicaja y que el Baskonia ganase al Joventut. De esta forma, los azulgranas dependerían de ganar su compromiso pendiente ante el Gran Canaria para sellar un objetivo que les evitaría un enfrentamiento en cuartos frente a Real Madrid, Valencia Basket o Barcelona.
En cambio, si el UCAM termina ganando ante Unicaja, el Baskonia deberá ganar sí o sí sus dos encuentros ante Joventut y Gran Canaria para poder optar a ser cabeza de serie. Además, tendría que remontar la diferencia que le separa en el average general de los murcianos.
No va a ser una tarea fácil, ya que enfrente estará un más descansado Joventut. Los verdinegros también pueden llegar a ser cabezas de serie, pero dependen de otros resultados. Eso sí, todas sus posibilidades pasan por ganar este domingo en Vitoria, por lo que no serán un rival para nada sencillo.
Un rival completo
Los catalanes vienen de apalizar al Elan Chalon en la Liga de Campeones de la FIBA. Dani Miret ha confeccionado un equipo completo, a través de un ataque dinámico y una defensa organizada.
En este sistema coral sobresalen grandes jugadores a nivel individual. Ante Tomic, el gigante croata de 2,18 metros, es la referencia interior promediando esta temporada en la ACB 13,9 puntos y 6,8 rebotes, siendo el máximo reboteador y el tercer jugador con más valoración de la competición. A su lado, Simon Birgander aporta aún más presencia física y defensa en la pintura.
Desde el perímetro, Cameron Hunt es una auténtica amenaza. El estadounidense promedia 16,6 puntos y un 41% de acierto desde el triple. Ludde Hakanson también añade anotación exterior y creatividad en el juego. El veterano Ricky Rubio, en su regreso a Badalona, ejerce como director de juego y líder, controlando el ritmo y distribuyendo asistencias.
Además, Sam Dekker y Yannick Kraag permiten alternar soluciones desde las posiciones de alero y ala-pívot, mientras que veteranos como Guillem Vives o Adam Hanga, ex del Baskonia, aportan defensa y experiencia en los momentos clave de los encuentros.
Si quiere evitar problemas, el Baskonia deberá sobreponerse al desgaste físico y mental ocasionado por la doble derrota en la Euroliga en las difíciles canchas del Panathinaikos y Fenerbahce.