El Movistar Arena será el escenario de la última oportunidad para el Kosner Baskonia de evitar cumplir un año de vacío a domicilio en la Euroliga. El triunfo obtenido por 85-95 ante el Maccabi Tel Aviv el pasado 17 de diciembre de 2024 es hasta el día de hoy la última alegría continental del Baskonia lejos de Vitoria.
Difícil, por no decir imposible, se le hace al Baskonia lograr buenos resultados fuera del Buesa Arena. Tanto en Liga ACB como en Euroliga, el conjunto dirigido por Paolo Galbiati ha sabido exprimir al máximo su rendimiento en su feudo.
Sin embargo, al salir de Vitoria, el equipo se transforma para mal y se empequeñece ante todos sus rivales por arte de magia. De hecho, la victoria ante el Granada sigue siendo la única de este curso en llegar desde fuera de los límites del territorio alavés para el Kosner Baskonia.
Pues bien, esta fatídica racha puede llegar hoy a su fin a partir de las 21.00 horas. El equipo vitoriano visita al todopoderoso Real Madrid en el partido correspondiente a la 15ª jornada de la Euroliga.
Un encuentro en el que, además, la gran noticia para hacer frente a la baja de Sedekerskis en las filas azulgranas puede ser el regreso de Trent Forrest. Todo hace indicar que el base estadounidense reaparecerá tras superar la lesión muscular que sufrió en París el pasado 15 de octubre y que le ha mantenido lejos de las canchas hasta este duelo.
“No tenemos a Tadas, vamos a ver qué pasa con Trent, pero yo creo que sí va a estar. Y el resto, hasta ahora están todos bien”, comentó confiado Galbiati en la previa.
Precisamente el propio Forrest fue el gran protagonista del último enfrentamiento liguero entre el Kosner Baskonia y el Real Madrid (105-100). El norteamericano firmó una memorable actuación en la remontada azulgrana que aún, dos meses después de aquel partido, sigue grabada en las retinas de la afición baskonista.
Pese al grato recuerdo que trae el Real Madrid en la ACB, lo cierto es que la película ha cambiado mucho desde entonces. Tras las dudas iniciales en el nuevo proyecto de Sergio Scariolo, el técnico italiano ha sabido revertir la situación con creces en el último mes de competición.
Poco a poco Scariolo va manejando la situación a su gusto y tras la incertidumbre inicial los blancos han encadenado seis victorias consecutivas entre Liga ACB y Euroliga, la última de ellas muy meritoria en casa del rocoso Tenerife gracias a una canasta de Sergio Llull (70-71) sobre la bocina.
El físico merengue
El Kosner Baskonia llega al duelo en la 15ª posición de la tabla de la Euroliga con cinco victorias y nueve derrotas. Cinco puestos por encima, en zona de play-in, se encuentra el Real Madrid con ocho victorias y seis derrotas.
Además, el Real Madrid llega enrachado con tres triunfos consecutivos en Europa: 100-99 ante el Zalgiris, 74-75 en el feudo del Hapoel y 75-81 en la última visita al Efes.
Gran parte de la ‘culpa’ de los éxitos la tiene Edy Tavares, quien sigue imponiendo su interminable envergadura en el juego interior partido tras partido. El pívot de Cabo Verde es un jugador dominante en la Euroliga con un poderío al alcance de muy pocos jugadores.
El propio Galbiati avisó en la previa de ayer de los peligros de sus rivales de esta noche: “El Madrid es una potencia de la Euroliga, tiene una plantilla enorme y una leyenda como entrenador. Tenemos que jugar con nuestro estilo porque ellos hacen lo contrario a nosotros, actúan con un perfil lento y con paciencia. Juegan mucho al poste bajo, intentando aprovechar el beneficio físico”.
Scariolo, por su parte, respeta al Baskonia. “Está Luwawu-Cabarrot, cuyos números en los últimos cinco partidos son realmente impresionantes, Howard, que es parecido, o el factor Forrest”, advirtió.