Desde la atalaya de su pasado como futbolista del Real Madrid, entre otros equipos, y actualmente como técnico, Luis Milla posee un amplio conocimiento de lo que se cuece en las oficinas del Santiago Bernabéu. No duda de las capacidades de Xabi Alonso para revertir la actual situación, al tiempo que reconoce que el banquillo blanco exige de sapiencia futbolística y de gestión de egos a partes iguales. Focalizado el cuadro merengue en el compromiso de Champions del martes ante el City, entiende el preparador turolense que ese puede ser un detalle importante a favor del bando albiazul.
¿Cómo le va sin la presión de un banquillo?
Bien, siempre hay ganas de volver al ruedo, pero uno se va haciendo mayor. Mis dos últimas experiencias han sido en Indonesia y si quiero trabajar mi mercado está allí, aunque es evidente que ahora cuesta un poco más y tienen que ser proyectos que valgan mucho la pena y no es fácil.
Ahora que ha vivido las dos situaciones, ¿mejor ser futbolista que entrenador?
Sin duda. Como jugador vives más tranquilo. De técnico tienes que estar a todas y madre mía. Eres el mayor responsable y cuando las cosas no van bien ya sabes lo que suele suceder. En cualquier caso, soy un afortunado por haber podido dedicarme a esto.
"Por norma general con cuatro o cinco malos resultados ya empiezan a plantear cosas y en el Real Madrid, imagínate"
Se lo preguntaba por lo que le está pasando ahora a Xabi Alonso.
Ya. El banquillo del Real Madrid tiene un seguimiento a todos los niveles muy alto. El entorno no es fácil y hay mucho aficionado detrás. El club es muy grande y el entrenador es la máxima figura cuando los resultados no se dan. En el momento en el que enganchas varios resultados malos y la sensación no es buena es normal que se dé el debate que hay ahora mismo. Esto ha pasado toda la vida, aunque siempre se sale.
¿Es la entidad donde menos tranquilidad hay?
En la mayoría de los clubes se suele tener poca paciencia. Por norma general con cuatro o cinco malos resultados ya empiezan a plantear cosas y en el Real Madrid, imagínate. Hoy ya leemos que hay dos opciones para el banquillo. Cuando se habla de este equipo todo se magnifica porque hay mucha gente pendiente. Es lógico que los medios de comunicación busquen la noticia, porque esa vende mucho.
En ese sentido, ¿cómo ve a Xabi Alonso?
Ahora mismo estará haciendo un máster. Es una situación complicada para él, pese a que ha tenido éxito hasta el momento. Ha ido a Alemania en un momento en el que podía haber esperado un poco y haber trabajado algo más en España de manera más cómoda. No era fácil por todo lo que suponía. Debía acoplarse a la cultura, el idioma, el estilo del club o los jugadores y lo hizo. Ahora viene al Real Madrid, que él conoce como futbolista, pero luego tienes que gestionarlo como entrenador. Él está preparadísimo, aunque aquí tiene que administrar egos diferentes a los que ha tenido en Leverkusen. Lo más complicado sobre todo en instituciones grandes es esto, saber dirigir grupos como el que tiene ahora.
¿Y le ve capacitado para dar la vuelta a la situación?
Siempre piensas que si le dejan tiempo, claro. Soy entrenador y todos nos sentimos capacitados. Cierto es igualmente que si los resultados no llegan la cuerda siempre se rompe por el mismo sitio. Vamos a esperar y a ver si puede lograr un par de buenos resultados que le den un poco de tranquilidad y consistencia, porque es lo que necesita. Estoy seguro que él está preparado, como idea y concepto. Lo que ha sido, tanto como jugador como entrenador ahí está. El problema es la gestión y los egos.
¿La sombra de Carlo Ancelotti es alargada?
Bueno, en su día él también se tuvo que marchar porque los resultados no se daban. Ha sido un entrenador muy exitoso, que manejaba bien la gestión del jugador en el día a día. Ahí es donde probablemente tenga la asignatura pendiente Xabi Alonso, en el manejo de los futbolistas. Es más fácil llevarlo cuando los resultados te acompañan.
Gobernar a este tipo de estrellas tampoco tiene que ser fácil, ¿verdad?
Desde luego. Pero Xabi conoce el vestuario y sabe cómo piensa ese futbolista. Has podido tener entrenadores que les ha ido muy bien como Rafa Benítez en el Valencia o Liverpool y luego en el Real Madrid no porque no acierta con la gestión del grupo. Un entrenador en esta entidad es excelencia lo que necesita y Xabi ahora tiene que intentar dar con la tecla
Además, para el domingo se le complica aún más con las bajas que tiene.
Sí, pero el Madrid hace una plantilla pensando que juega tres competiciones y del máximo nivel cada encuentro que disputa. La gente que está dentro sabe que tiene que estar preparada para jugar en otro puesto si lo requiere la situación, sabiendo que tiene una gran responsabilidad.
¿Es la oportunidad para el Alavés?
Sí, es un equipo que está demostrando las cosas que hace bien. En Mendizorroza está fuerte y le han dado confianza al entrenador. Parecía que no iba a seguir y han aguantado con él. Es un grupo muy correoso y contará con el poco tiempo que tendrá el Real Madrid para preparar ese duelo, ya que ha focalizado todo al City y el fin de semana cuesta entrar en dinámica. El Alavés seguro que intentará seguir en su línea como local.
¿Qué jugador destaca del cuadro vitoriano?
Denis Suárez le ha dado un puntito de calidad, que creo le faltaba. Es un equipo en el que destaca lo grupal. Es intenso y defiende muy bien. El entrenador ha sido capaz de encontrar un jugador como él, capaz de darle ese plus en el centro del campo.
Como exmadridista, tendrá referencias de Blanco y Mariano.
Por supuesto. Mariano ha tenido que dar un paso atrás para intentar coger carrerilla y encarrilar su carrera. Intentará coger su oportunidad. Antonio Blanco es un futbolista muy de trabajo, que siempre tiene un muy buen posicionamiento, algo que para un conjunto como el Alavés es perfecto. Tiene la posibilidad de crecer en su juego en Vitoria, porque está jugando muchos partidos y a partir de ahí encauzar su futuro.
Con esos mimbres, ¿le ve en Primera al menos un curso más?
Lo que he visto hasta ahora es un bloque seguro, fiable sobre todo en Mendizorroza. Es un grupo que trabaja mucho y a partir de ahí creo que este arranque que ha tenido hace que se haga más fuerte y a la vez sea capaz de competir bien. Seguro que va a tener algún momento malo, ya que todos los tienen. Ahora su momento es ir sacando encuentros como local para lograr el objetivo cuanto antes.