Tanto Melón Jiménez (guitarra) como Lara Wong (flauta y bansuri) conocen bien el escenario del Dazz. “Nos gusta mucho ir allí porque está lleno de la energía de toda la gente que ha tocado ahí y es un sitio en el que se respira mucho arte”, apunta el también compositor y productor. Ahora vuelven a la capital alavesa, eso sí, con un nuevo formato diferente. A esa unión entre el flamenco y el jazz que ambos desarrollan se ha unido el aporte de la música india que se encarna en la figura de Chaitanya Natu (tabla y percusiones).
Los tres dan vida a Trilog, un proyecto que hace poco empezó a dar sus primeros conciertos pero que está consiguiendo atraer muchas miradas. Por de pronto, este domingo ofrece su primer concierto en el espacio de la calle Cuchillería. La actuación se producirá a partir de las 20.00 horas, quedando todavía alguna entrada disponible para adentrarse en el Dazz y dejarse sorprender por esta propuesta.
“En cada sitio en el que hemos tocado ya, la gente se queda con muy buen sabor de boca porque, para empezar, ve que lo que ofrecemos es algo especial. Es un sonido al que el público no está acostumbrado, pero que le gusta, le atrae”, explica Jiménez. “Al final, es un sonido fresco” que viene marcado por la presencia de Natu, quien llegó a tierras valencianas gracias a una beca concedida por Berklee College of Music. Fue el también percusionista Sergio Martínez –que estuvo tocando con Al Di Meola el pasado mes de julio en el Festival de Jazz de Vitoria– el que sirvió como nexo de unión. “Nos dijo que estaba muy interesado en el flamenco y que igual nos interesaba conocerle”. El resultado es Trilog.
Colaboración
Jiménez reconoce que tras colaborar con Anoushka Shankar “me quedó el gusanillo” de ahondar en la música india, así que la aparición de Natu fue providencial. “Queríamos crear un camino de ida y vuelta entre el flamenco, la música india y el jazz”. Con esta propuesta bajo el brazo, el nuevo trío ha pasado ya por escenarios y festivales de importancia. “Y están saliendo ya unas cuantas fechas para 2026”, sin perder de vista que la agrupación tiene previsto entrar en enero en el estudio para dar forma y fondo a su primer disco.
“Estamos empezando a sembrar. Ya tenemos unos cuantos temas compuestos y seguimos haciendo más, algunos inspirados en ragas de India, que nos llevamos un poco a nuestro terreno y los metemos por palos flamencos”, a lo que se une la “sonoridad del jazz”. La intención, como pasa con el concierto de Vitoria, pasa por “ir a muchos sitios, pasarlo bien y seguir creciendo, progresar, haciendo las cosas con conocimiento y con cariño”.
De momento, lo cierto es que el proyecto “está saliendo super fluido; nosotros decimos que mantenemos un triálogo en el que convergen las culturas india, flamenca y del jazz. Nosotros nos juntamos a tocar y la cosa fluye bastante bien”, apunta el guitarrista al tiempo que señala que “el flamenco tiene muchas raíces indias”. A eso se une la “motivación y la ilusión” de los tres componentes por Trilog.