El Kosner Baskonia ha anunciado este miércoles la incorporación con carácter temporal de un nuevo jugador que no figuraba en ninguna quiniela, aunque en principio no se trata de un pívot que vaya a reforzar el flanco más débil de la plantilla como el juego interior.

El elegido para ponerse a las órdenes de Paolo Galbiati es Eugene Omoruyi, un 'tres-cuatro' de 28 años y apenas 1,98 metros que ha firmado un contrato por dos meses con opción hasta el final de la temporada. En los últimos tiempos se había especulado con su llegada a conjuntos europeos como el Galatasaray o el Maccabi, pero finalmente ha sido el Baskonia quien se ha hecho con sus servicios.

El flamante fichaje azulgrana cuenta con pasaporte cotonou al ser nacido en Benin City (Nigeria), aunque también posee la nacionalidad canadiense. Por lo tanto, cumple los requisitos para poder jugar sin problemas en la Euroliga y, sobre todo, la ACB. Se trata de una apuesta inesperada, ya que a diferencia de Radzevicius, reclutado del baloncesto lituano, Omoruyi no conoce el baloncesto europeo y llega procedente del exótico Al Nasr de Dubái.

Omoruyi ha desarrollado toda su carrera a caballo entre la NBA y, sobre todo, la Liga de Desarrollo estadounidense, donde siempre ha tenido promedios cercanos a los 20 puntos. En principio, llega para sumar un efectivo más al puesto de 'tres-cuatro', muy debilitado en la actualidad por la baja de Tadas Sedekerskis para los dos próximos meses.

Al ser un jugador extremadamente físico, enérgico y también corpulento (alrededor de 110 kilos de peso), un prototipo muy del gusto de Galbiati al poder correr la cancha, quizá también pueda desenvolverse dentro de las dos posiciones interiores en cualquier momento de los partidos pese a su falta de centímetros. No se prodiga mucho desde la línea del triple y una de sus virtudes son las penetraciones desde fuera hacia dentro.

87 partidos en la NBA

Formado en las universidades de Rutgers y Oregon, Omoruyi comenzó su carrera en la NCAA con los Rutgers Scarlet Knights y, tras no ser elegido en el draft, dio el salto a la NBA en la temporada 2021-22 de la mano de Dallas Mavericks. En la mejor liga del mundo también ha jugado en Oklahoma City Thunder, Detroit Pistons y Washington Wizards sin tener un rol excesivamente importante.

En total le avalan un total de 87 partidos al otro lado del charco con unas medias de 5,7 puntos y 2,3 rebotes. En la G-League, como se ha mencionado antes, tuvo buenos minutos en su campaña en Washington aportando 20,2 puntos y 7,1 rebotes.

El Kosner Baskonia detalla que el jugador se pondrá a disposición de Galbiati "en las próximas horas", por lo que incluso podría debutar este jueves en el Movistar Arena ante el Real Madrid. Omoruyi será el cuarto jugador nigeriano en la historia del club azulgrana tras Micheal Eric, Tonye Jekiri y Chima Moneke.