El Baskonia sumó en Granada una meritoria victoria gracias a un gran esfuerzo de los únicos diez jugadores con los que contó Paolo Galbiati por la ausencia de última hora de Luka Samanic que le permite tener un balance positivo en la ACB y olvidarse momentáneamente del calvario de la Euroliga. Segundas espadas como Spagnolo y Diakite dieron un paso al frente para compensar la fatiga de compañeros más exigidos entre semana y sacaron adelante el encuentro en un ajustado final después de haber llegado a manejar un colchón de 14 puntos en la primera parte.
Pese a todos los condicionantes, el cuadro vitoriano comenzó el encuentro con confianza. Con un quinteto formado por Nowell, Villar, Diallo Frisch y Diakite por la reducida rotación, los hombres de Galbiati movieron bien el balón durante los primeros compases e hicieron daño a los locales con su alto ritmo de juego y un elevado porcentaje de acierto desde el perímetro.
Una serie de buenas acciones de Joksimovic, con un tiro libre, un triple y una asistencia a Sedekerskis para otra diana desde la esquina permitieron a los alaveses alcanzar una ventaja de ocho puntos con el 11-19. Alrededor de esa diferencia se movieron los últimos compases del primer cuarto, en los que el Baskonia siguió jugando cómodo y encontrando buenos tiros pese a sufrir por dentro ante los pívots locales.
Esa fluidez y acierto se perdió en el segundo cuarto, en el que la anotación bajó considerablemente y en los cinco primeros minutos el parcial fue únicamente de 6-9 favorable a los de Galbiati, que llegaron a manejar una renta de 23-37. Mientras el marcador seguía girando alrededor de los diez tantos de distancia, dos piezas importantes del Granada como Bozic y Rousselle se marcharon al banquillo con tres faltas. Sin embargo, los locales no lo notaron e incluso se crecieron en el tramo final de la primera parte.
Los granadinos cerraron filas en defensa y Kljajic hizo el resto en ataque con 9 puntos de los últimos 11 de su equipo en el segundo cuarto para reducir la brecha hasta los cuatro tantos, que el Baskonia logró dejar en seis al descanso gracias a su rebote ofensivo, ya que no fue capaz de generar buenos tiros en sus primeras opciones.
Final apretado
Al regreso del paso por los vestuarios, se mantuvo la tendencia del final del segundo cuarto, con el Baskonia atascado en ataque y sin la fluidez del inicio del choque y el Granada con cada vez más fe en sus opciones de victoria. Matt Thomas, desaparecido en la primera parte, abrió la segunda con un triple y, después de estar cerca de conseguirlo en varias ocasiones, el Granada logró finalmente adelantarse en el electrónico con un triple de Rousselle en el minuto 25.
Con menos ideas en ataque y la fatiga cada vez más presente en sus piernas, los azulgranas se encomendaron a las acciones individuales de Luwawu-Cabarrot y Spagnolo. Entre los dos lograron mantener a flote a los gasteiztarras, que al menos limitaron sus errores defensivos, protegieron el rebote y lograron llegar a los diez minutos decisivos con una mínima ventaja de 60-62.
En el arranque del último cuarto, el ímpetu de Diallo y los puntos de Spagnolo, que siguió inspirado y asumiendo responsabilidad en ataque permitieron estirar ligeramente la ventaja baskonista hasta el 65-70, aunque el Granada se agarró al partido y volvió a igualar la cita tras una antideportiva de Diop sobre Olumuyiwa y un triple de Matt Thomas (72-72).
Spagnolo, el azulgrana que mostró más frescura de piernas en el desenlace, tiró del equipo mientras el Granada insistía en meter balones al poste con Bozic para castigar el menor peso de los interiores visitantes. Eso sí, Diakite, en su mejor actuación hasta ahora como baskonista, hizo un buen trabajo defensivo al que sumó además una acción de dos más uno para colocar el 77-79 en el electrónico, acción a la que le siguió un triple con un arco espectacular de Rousselle con el que los locales recuperaron el mando.
Afortunadamente, las excelentes defensas sobre Bozic y Hankins, una canasta en transición tras robo de Spagnolo y dos tiros libres de Luwawu-Cabarrot llevaron al Baskonia colocar el 80-83 a siete segundos del final y sellar una valiosa y sufrida victoria después de que el último triple de Thomas se quedara corto.