El Baskonia cuenta sus encuentros amistosos de esta pretemporada por derrotas y sumó la cuarta en su partido de presentación ante sus aficionados contra el Trieste italiano. A pesar de ello, poco se le puede exigir a un equipo al que parece haberle mirado un tuerto en esta fase de preparación y que, por diversas circunstancias, sólo pudo contar con siete jugadores del primer equipo.

Pese a ello y con Forrest, Diallo y Samanic como principales argumentos ofensivos, consiguió competir y mantener el encuentro vivo hasta los últimos minutos, aunque sus malos porcentajes en el triple y el tiro libre, unidos a malas decisiones en el epílogo que recuerdan el curso anterior, decantaron el duelo del lado visitante.

El conjunto gasteiztarra arrancó el encuentro con el quinteto más titular posible formado por Forrest, Spagnolo, Diallo, Frisch y Diop. 

La escasez de efectivos del Baskonia en comparación con un Trieste más sano equilibró la balanza de un encuentro que a priori iba a ser más desigualado y así lo evidenció el primer cuarto, en el que ambos conjuntos se fueron alternando al frente del marcador sin que ninguno de los dos lograra establecer una renta superior a los cinco puntos.

En imágenes: Todas las fotos del partido entre el Baskonia y el Pallacanestro Trieste DNA

Estuvo cerca de lograrlo el Trieste aprovechando el rebote ofensivo, las grietas de la defensa en estático azulgrana y los puntos de Ross y Brown (15-20), pero Forrest, de regreso tras su fugaz paso por el banquillo, ejecutó dos acciones consecutivas de tres puntos y asistió a Diop en un alley oop para devolver la igualdad al electrónico. Fueron minutos destacados para un Baskonia que encontró fluidez y buenos tiros en transición, aunque fue el conjunto dirigido por Israel González el que cerró el primer cuarto por delante gracias a un triple de Brown (27-31).

La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, en el que esa fluidez en las transiciones desapareció y el ritmo anotador cayó. Sin apenas amenaza exterior con Howard y el recién llegado Nowell presenciando el partido desde la grada, Luwawu-Cabarrot enfermo y Sedekerskis tocado, fueron Diallo y Samanic con sus entradas a canasta quienes llevaron el peso anotador del equipo en el segundo parcial.

Ellos dos y Forrest alcanzaron las dos cifras en anotación al descanso, mientras que ninguno del resto de azulgranas superó los cuatro puntos. Más repartido estuvo el protagonismo en el Trieste, que con el físico de Sissoko por dentro, el tiro exterior de Uthoff, la omnipresencia del ex de la NBA Toscano-Anderson y el vértigo de Ross amagó con romper el partido al alcanzar una renta de ocho puntos que Forrest y Diallo se encargaron de reducir a cinco para mantener el duelo vivo al descanso.

Mínima emoción al final

El comienzo de la segunda parte resultó algo accidentado, ya que a los dos minutos la estrella del Trieste, Toscano-Anderson, tuvo que retirarse lesionado después de que Khalifa Diop cayera sobre su tobillo al lanzarse a robar un balón. Aprovechando esos momentos de incertidumbre en el cuadro visitante, el Baskonia logró recortar diferencias con el primer triple de Frisch y los puntos de Diallo y Forrest (57-58).

Ramsey, sin embargo, respondió con otro triple y una pérdida de Villar en un saque de banda permitió al Trieste coger de nuevo oxígeno y volver a marcharse en al marcador hasta el 61-69 durante los minutos de los canteranos locales en cancha.

Las dificultades del Baskonia fueron proporcionales al número de jugadores del filial en cancha, aunque, por otro lado, también fueron los que despertaron más aplausos –sobre todo el primer punto de Khatiashvili y un triple de Royo– en una grada a un tercio de su capacidad y aún calentando motores de cara al estreno en la Euroliga el martes ante Olympiacos.

Así las cosas, se llegó al último cuarto con un 71-78 que dificultaba la remontada para los azulgranas, que aún y todo siguieron peleando por brindar un triunfo a los presentes. Un parcial de 8-0 con dos triples de Royo y Frisch colocó a los locales a un sólo punto (81-82), el público se enchufó y primero Spagnolo y después Diallo tuvieron la posibilidad de adelantar a los suyos, pero sus bandejas no entraron. Fue entonces cuando Samanic asumió galones y con un espectacular mate seguido de dos tiros libres logró al fin adelantar a los suyos en el electrónico a cuatro minutos del desenlace (88-87).

En imágenes: Todas las fotos del partido entre el Baskonia y el Pallacanestro Trieste DNA

No duró mucho la alegría, ya que Brooks volvió a poner al Trieste por delante con dos tiros libres y el Baskonia se atascó en ataque. Los de Galbiati erraron varios tiros y un entonado Colbey Ross colocó el 89-94 en el marcador con un triple. Diallo y Forrest fueron quienes asumieron la responsabilidad en las últimas posesiones, pero les faltó un punto de acierto y al equipo cerrar filas mejor en defensa.

Forrest acercó a su equipo con el 94-96 a 30 segundos del final, pero Ross, tras una falta de Villar, sentenció el choque desde la personal. El triple de Forrest tras una jugada de pizarra difícil de comprender no entró y la cita se resolvió finalmente por un 94-98 favorable al Trieste. Este jueves en la Euskal Kopa contra el Bilbao Basket el Baskonia tendrá su última oportunidad de sumar un triunfo en este pretemporada tan accidentada.