El Baskonia estuvo observando de cerca al Aquila Trento italiano la pasada temporada y, además del técnico Paolo Galbiati, se ha interesado en una de los referentes del equipo, el alero estadounidense Anthony Lamb. Según informa Il T Quotidiano, el mismo diario trentino que desveló el acuerdo del conjunto gasteiztarra con Galbiati, Lamb está entre los objetivos veraniegos de la entidad vitoriana.
El jugador neoyorquino de 27 años y 1,98 metros de altura llegó hace un año al baloncesto europeo con un contrato por una temporada con el Aquila Trento después de no conseguir asentarse en la NBA, donde compitió varias temporadas con contratos duales y temporales.
El gran rendimiento de Lamb, con 13,7 puntos, 3,9 rebotes y 2,6 asistencias por encuentro en la Eurocup y 15,7 puntos, 4,1 rebotes y 2,5 asistencias en la Lega italiana, fue uno de los motivos del éxito del Trento, donde fue indispensable para quien, a falta de que se resuelva la situación de Pablo Laso, será el nuevo entrenador azulgrana, Paolo Galbiati.
El alero estadounidense se comprometió con el Trento por una sola temporada, por lo que en estos momentos es libre para firmar por cualquier equipo y el Baskonia le ofrecería la oportunidad de competir por primera vez en la Euroliga.
Actualmente, eso sí, el puesto de alero está bien cubierto en Zurbano por Rogkavopoulos, Luwawu-Cabarrot y la polivalencia de Kurucs y Sedekerskis, pero una hipotética marcha de Rogkavopoulos, seguido de cerca por el Panathinaikos desde el comienzo del mercado, podría abrir la puerta a la incorporación de Lamb.
Experiencia en la NBA y Australia
Tras militar en la NCAA con la Universidad de Vermont, Lamb no fue seleccionado en el Draft de 2020 y firmó por el filial de la Liga de Desarrollo de los Cleveland Cavaliers, donde militó antes de recalar en los Rio Grande Valley Vipers, afiliados a los Houston Rockets.
Con la franquicia tejana debutó en la NBA y disputó 24 encuentros en la campaña 2020-21. Después, pasó por los San Antonio Spurs y finalmente recaló en los Golden State Warriors con un contrato dual. Allí sí que tuvo mayor protagonismo al llegar a disputar 62 encuentros de liga regular con unos promedios de 6,7 puntos, 3,5 rebotes y 1,5 asistencias.
En 2023 firmó por los New Zealand Breakers de la NBL australiana, donde estaba completando una brillante temporada con 19,5 puntos, 6 rebotes y 2,8 asistencias de media hasta que en febrero de 2024 sufrió una lesión en el tendón de Aquiles.
Fue ese percance físico el que facilitó su fichaje por el Trento, destino elegido para recuperar su mejor nivel tras medio año sin competir. De hecho, el propio técnico Paolo Galbiati, que se deshizo en elogios hacia él a su llegada, admitió que en otro contexto la operación no habría sido posible.
"Estoy encantado. En cuanto tuvimos la oportunidad de ficharlo, paramos todo lo que estábamos haciendo porque es un jugador especial. Si no hubiera sufrido la lesión que lo dejó fuera la temporada pasada, habría sido impensable contratarlo. Tuvimos una conversación muy interesante; sabía muchísimo sobre nosotros y me fascinó su conocimiento del juego", alabó.
Pasaporte extracomunitario
El gran inconveniente de Anthony Lamb es su pasaporte estadounidense, ya que, al igual que sucedió al principio de la pasada temporada con Kamar Baldwin, se vería obligado a turnarse con Trent Forrest y Markus Howard en las convocatorias de la ACB por el límite de dos extracomunitarios que impone la liga doméstica.
Es posible de que la historia de Baldwin, nacionalizado georgiano en las ventanas FIBA de noviembre, se repita con Lamb o con Forrest, aunque tampoco es descartable que su fichaje sólo se lleve a cabo en caso de que Forrest o Howard abandonen la disciplina.
Si Lamb recala finalmente en Vitoria, el Baskonia se haría con un alero completo en ambos lados de la cancha, con buena muñeca y capacidad para anotar tanto por dentro como por fuera. Además, cuenta con buena visión de juego y grandes condiciones físicas que le permiten sumar en tareas defensivas y en el rebote.