El Buesa fue profanado por primera vez esta temporada en la Euroliga el pasado martes por el Efes tras un vibrante partido. El Baskonia vio cómo el cuadro turco asaltaba su fortín y los de Laso querrán sacarse la espina de esa dolorosa derrota este jueves frente a un Mónaco muy físico y con mucho talento que también llega herido a Vitoria tras caer hace 48 horas en su campo frente al Estrella Roja.

Laso ya advirtió ayer de los peligros del conjunto monegasco, por lo que reclamó máxima atención a su jugadores esta noche debido a su “capacidad exterior”.

No le falta razón al preparador gasteiztarra viendo la calidad de la plantilla del equipo del Principado. El técnico azulgrana puso el foco sobre los exteriores Elie Okobo (13,6 puntos y 3,9 asistencias), Mike James (14,2 puntos y 4 asistencias), Matthew Strazel (5,9 puntos) y Jordan Loyd (9,9 puntos, 4,4 rebotes y 2,9 asistencias). “En líneas generales, es un equipo muy bien construido”, consideró.

Un súper equipo. Y aún cuenta con un arsenal mayor para esas posiciones. Y es que la escuadra dirigida por Sasa Obradovic llega al Buesa sin el director de juego Nick Calathes, una de las figuras de la Euroliga, ausente por lesión desde el inicio de curso.

Diallo, el pegamento

Pese al talento de sus bases y escoltas, Laso puso en valor la capacidad de Alpha Diallo. “Probablemente es uno de los jugadores más importantes para los entrenadores porque es el pegamento entre el juego interior y la capacidad exterior que tienen”, ensalzó el técnico gasteiztarra, que dijo que el alero estadounidense “une todo el juego”.

Moneke intenta avanzar hacia canasta ante la oposición de Diallo Efe

No acaban ahí los peligros del rival del Baskonia. Laso destacó que el conjunto monegasco “tiene muchas armas y un juego interior muy potente con jugadores muy altos y fuertes”.

En la pintura sobresale la aportación del lituano Motiejunas, un pívot de 2,13 metros, que aporta 7,1 puntos y 4,2 rebotes por partido, el griego Papagiannis (2,20 m.), fichado desde el Fenerbahce, con unos promedios en Euroliga de 6,2 puntos y 4,4 rebotes, y el estadounidense Vitto Brown (2.03m), reclutado este verano del Pınar Karsiyaka (3,8 puntos y 2,7 rebotes). 

La fortaleza mental

Contra todo este arsenal deberá sacar fuerzas de flaqueza un Baskonia al que no le sientan nada bien los esfuerzos tan seguidos.Laso es consciente de ello y así lo hizo ver en la previa.

“Los segundos partidos en las semanas de doble jornada suelen ser muy complicados”, avisó el entrenador, que manifestó que hay “poco tiempo de recuperación y poco tiempo para preparar el siguiente encuentro”. “Es en esos momentos donde deben prevalecer los básicos de tu equipo y estar muy atentos a cada situación; donde no llegan las piernas, debe llegar el cerebro”, apuntó.

Además, confía en que “la energía que siempre nos da el Buesa la podamos devolver con una victoria”. No será fácil.

Y es que enfrente se va a encontrar con un Mónaco que aventaja al Baskonia en un partido y al que en caso de ganar daría caza en la clasificación. Pese a perder el último partido en casa, el cuadro del Principado ha dado más de un susto a domicilio. Prueba de ello son las victorias logradas fuera de casa ante el Efes (69-81) y Partizan (74-79).