El Baskonia, por medio de su director deportivo Félix Fernández, ha desvelado este lunes durante la presentación de Rafa Villar como nuevo jugador azulgrana hasta 2028 que el club tiene previsto acometer la llegada de un base extracomunitario para completar la plantilla de 13 jugadores a las órdenes de Paolo Galbiati.
"Sí, nos planteamos ir a por un extracomunitario y no es descartable. Esperamos tener noticias en breve", ha subrayado el team manager azulgrana, quien por otro lado ha desmentido que el Baskonia esté buscando un pasaporte comunitario para Trent Forrest o incluso Markus Howard, que en ese caso dejarían de ocupar plaza de extranjeros en la ACB.
De confirmarse este extremo y que el base que resta por llegar sea extracomunitario, Galbiati deberá hacer rotaciones en los partidos de la competición doméstica entre el inminente fichaje para reforzar el timón y los citados Forrest y Howard.
Eso, en cualquier caso, no preocupa a Félix Fernández, que confía plenamente en la capacidad de Rafa Villar para hacerse cargo del timón. "Es un base que ya ha jugado minutos importantes en la ACB y que además tiene capacidad de crecimiento y progresión. Tiene que mejorar en algunas facetas, pero es un jugador muy joven, de 21 años, por lo que tenemos que tener esa doble visión. Él puede jugar sin ningún problema y lo va a hacer, pero además tiene margen de mejora. Cuando hablamos de extender la plantilla, también hablamos de repartir mejor los minutos", argumentó.
Regreso de los internacionales
Por último, Félix Fernández adelantó que Timothé Luwawu-Cabarrot y Matteo Spagnolo, recientemente eliminados del Eurobasket con Francia y con Italia, se pondrán en breve a las órdenes de Paolo Galbiati.
"En el caso de Matteo, creo que lo tendremos por aquí el viernes, seguramente. Acabo de hablar con él por teléfono justo cuando venía en el coche. Tim, por su parte, tardará uno o dos días más, pero llegará sobre el domingo, lunes o martes. Tienen que volver a sus casas, saludar, coger las cosas y volver. Es cuestión de días, pero sí, ya hemos contactado con ellos y los esperamos en breve", aseguró.
El primero en incorporarse, en cualquier caso, será Mamadi Diakite, que se encuentra ya en Vitoria-Gasteiz tras participar en el Afrobasket. "Diakite llegó el sábado con un poquito de retraso por el vuelo, pero ya se encuentra en Vitoria y está en el proceso de pasar el reconocimiento médico. Este martes o el miércoles a más tardar lo finalizará y a partir de ahí ya se integrará en el equipo", sentenció.