Ahogado en la orilla. Tanto nadar contracorriente para, tras rozarlo con la yema de los dedos, caer derrotado en los compases finales. Peleando por el triunfo contra todo un súper equipo como el Efes gracias a la garra y la intensidad de Chima Moneke y Khalifa Diop.
El habilidoso y polivalente interior nigeriano y el fornido pívot senegalés dieron ese paso al frente en los minutos decisivos para permitir al Baskonia disponer de opciones de triunfo frente al conjunto turco.
El alma y el corazón que sostuvieron al conjunto azulgrana en el duelo ante el cuadro turco. Los rebotes de Diop dieron segundas opciones a los de Laso y la verticalidad de las entradas de Moneke aportaron puntos suficientes para llegar vivo a los compases finales del choque.
Diop, cerca del 'doble doble'
El interior procedente del Gran Canaria acabó el partido a un rebote del doble doble, tras anotar 13 puntos, con un 75% en tiros de campo (6/8) y capturar 9 rechaces, seis de ellos en ataque. Puntos claves, buena parte de ellos, ya que diez llegaron en la segunda mitad, la de la resurrección azulgrana y seis en un último cuarto soberbio.
Diop estuvo duro en defensa, sólido en ataque, activo en el bloqueo y continuación y espectacular en el rebote. Un titán. El pívot que se espera y por el que el Baskonia pagó hace dos veranos 700.000 euros.
Moneke volvió a echarse una vez más al equipo a la espalda. Ante la falta de soluciones colectivas, la anarquía del nigeriano permitía al Baskonia tutear al Efes.
El nigeriano acabó con 22 puntos –8/10 en tiros de 2 (80%), de los cuales 16 llegaron en la segunda parte y al igual que Diop, seis en unos últimos diez minutos en los que fue uno de los pocos que anotaron para el Baskonia.
De hecho, en los 10 minutos finales tan solo anotaron, además de ellos dos, Forrest, Rogkavopoulos y Sedekerskis, tres puntos cada uno, estos dos últimos merced a un triple.
El triple, clave
Dos de los escasos lanzamientos desde los 6,75 metros que anotó el conjunto azulgrana frente al Efes. Y es que el Baskonia tuvo opciones de victoria pese al mal día en el lanzamiento desde el arco.
Sin noticias de los exteriores durante muchos minutos del partido. Buena prueba de ello es que la primera canasta desde un lanzamiento de media distancia de los exteriores baskonistas no llegó hasta el minuto 17:30 gracias a un tiro desde cerca de la línea de personal de Rogkavopoulos.
El griego anotaría también el primer triple para los exteriores azulgranas a falta de un segundo para el final del segundo cuarto. Hasta entonces, la carta de tiro desde el arco del Baskonia presentaba un pobre 3/11 (27%) tras haber fallado Howard sus cuatro tiros, Tadas y Forrest el suyo, mientras que el alero heleno llevaba 1/2 y Ndiaye (2/2).
Demasiado poco para combatir contra un Efes que llevaba a esas alturas de partido un sobresaliente 66,7% (8/12), gracias en parte al 4/4 del exbaskonista Beaubois, que anotó con facilidad ante la blanda defensa de Baldwin, primero y Howard, después.
No mejoraría mucho después, ya que el Baskonia acabó con un discreto 31% (7/22), mientras que el Efes lo hizo con un excelente 50% (14/28). El acierto del rival fue clave y ante eso, el corazón de dos guerreros como Diop y Moneke, fue insuficiente.