El lanzamiento de tres puntos se está convirtiendo esta temporada en un auténtico problema para el Baskonia. En los dos lados de la cancha además. En ataque por los bajos porcentajes que realiza y en defensa por todo lo contrario, ya que sus rivales están consiguiendo excelentes números desde más allá del arco cuando se miden al conjunto azulgrana.
Habida cuenta de estos dos datos, no es de extrañar que la escuadra gasteiztarra haya perdido la batalla del triple en buena parte de los partidos disputados esta campaña.
De momento, los de Pablo Laso tan solo han conseguido acabar con un mejor porcentaje en lanzamiento de tres puntos que su rival en cuatro de los 16 partidos disputados entre liga y Euroliga –Tenerife y Murcia en la ACB, y Real Madrid y Alba en la competición continental–, mientras que acabó con un mismo 33% el choque ante el Gran Canaria y perdió los once restantes, alguno de ellos con diferencias más que notables.
Ahí está el caso de París, cuando el Baskonia finalizó con un sonrojante 3,8% tras anotar tan solo 1 de 26 lanzamientos desde los 6,75 metros, mientras que el conjunto galo terminó ese partido con un discreto 33% (9/27), porcentaje que un Baskonia mínimamente entonado como ha sucedido en campañas anteriores habría superado.
Y es que el inquilino del Buesa promedia esta temporada un pobre 31,1% (70/225) en lanzamientos de tres puntos en Euroliga, lejos de los registros alcanzados en los ejercicios más recientes. Y es que por ejemplo el pasado año, el Baskonia acabó el curso con un 37,1% y hace dos con Peñarroya en el banquillo alcanzó un 36,3% en la competición continental.
Acierto similar a la 23-24 en ACB
En la ACB, los registros son algo mejores para el conjunto gasteiztarra, ya que de momento en los siete partidos de la competición doméstica promedia un 38,3%, ligeramente mejor al de la campaña 2023-24 (37,7%) y por debajo del conseguido en el curso 2022-23 (40,4%).
Recibe en Euroliga casi un 46%
Sin embargo, lo que sorprende realmente es el alto porcentaje de acierto que están consiguiendo sus rivales desde la línea de tres puntos. En la ACB se encuentra a estas alturas en un 40,5%, mientras que en la Euroliga alcanza un 45,7%.
La cruz del triple. Una batalla perdida y en la que el Baskonia ha salido muy mal parado en varias ocasiones. Ahí están los casos más recientes en Euroliga ante el Efes o el Barcelona, con porcentajes estratosféricos para ambos equipos.
El conjunto turco finalizó con un más que notable 50% (14/28) el choque de la pasada jornada, mientras que el Barcelona superó incluso estos registros tras firmar un también sobresaliente 52% (12/23). Además, hay que destacar que otros equipos de la competición continental también han rozado estas cifras espectaculares de acierto desde el triple.
Ahí están los casos del Partizan (45,8%), Estrella Roja (45,5%) o Armani Milán (46,7%) en la Euroliga o de nuevo el Barça en la ACB, donde consiguió acabar con un 48% (10/21) en triples ante el Baskonia y el modesto Lleida, quien se fue hasta un 47% tras anotar la friolera de 15 lanzamientos desde el arco de 32 intentos.
El modesto conjunto catalán, un recién ascendido, ganó la batalla del triple por goleada a un Baskonia que acabó con un discreto 33% (10/30). Y eso que Howard tuvo un día de lo más inspirado desde más allá del arco con 8/16. El resto acabó ese partido con un 2/14. Otro día en el que el triple fue un auténtico calvario para el conjunto azulgrana.
Lo vivido ante el Efes es un buen ejemplo de lo sucedido a lo largo de la campaña. Al Baskonia le cuesta encontrar posiciones cómodas, fruto de su falta de fluidez, lo que le obliga a realizar tiros forzados en muchas ocasiones. Por ese motivo, su porcentaje baja.
Ante el conjunto turco, por ejemplo, ya al descanso el cuadro azulgrana llevaba una más que discreta carta de tiro del 27% (3/11) en triples tras haber fallado Howard sus cuatro lanzamientos, Tadas y Forrest el suyo, mientras que Rogkavopoulos, único de los exteriores que consiguió anotar en la primera mitad, llevaba 1/2 y Ndiaye, el mejor baskonista en este aspecto, hizo pleno tras acertar con sus dos lanzamientos.
Serios problemas defensivos
Lejos, muy lejos del 66,7% de un entonado Efes en los dos primeros cuartos gracias a sus 8 triples de 12 intentos, aspecto en el que destacó Rodrigue Beaubois con un pleno de 4/4 en esa primera mitad.
"Si pasas por detrás a Darius Thompson, te mete un triple"
El exbaskonista sacó a relucir buena parte de los problemas de los de Laso para defender a los tiradores más allá del arco. Primero Baldwin y después Howard, o bien porque se quedaban enganchados en los bloqueos o porque los pasaban por detrás, dejaban los metros suficientes al elegante escolta galo para que este lanzar libre de marca y acribillar el aro del Baskonia.
Laso ya se quejó de este aspecto en la rueda de prensa posterior al partido al comentar la jugada que pudo decidir el encuentro. Y es que tras anotar Tadas el triple que ponía el 82-80, llegó a continuación otro acierto desde más allá del arco de un viejo conocido como Darius Thompson que puso de nuevo por delante al Efes.
El base aprovechó una mala defensa de Howard, que llegó tarde para puntear el lanzamiento de su excompañero al no ser capaz de pasar por delante el bloqueo de Poirier. “Si pasas por detrás a Darius Thompson, te mete un triple”. Una cruz. De momento, el triple es una batalla perdida.