El Baskonia acabó el curso pasado con un notable porcentaje del 37% en los lanzamientos triples tras anotar 424 de sus 1.143 intentos. El conjunto azulgrana, un especialista en los lanzamientos de larga distancia, anotó casi once canastas por partido (10,8) en la máxima competición continental.
En los seis primeros partidos de este curso, la escuadra gasteiztarra se acercaba a los registros de la pasada campaña tras anotar una media de 9 lanzamientos desde el arco tras 25 tiros por encuentro lo que situaba su porcentaje de acierto en un más que correcto 36%, similar al 37% del ejercicio 2023-24.
Sin embargo, en París a la tropa de Laso se le nubló la vista. Apagón. Tras una noche nefasta en el lanzamiento y digna de estudio, el Baskonia tan solo consiguió acertar uno de sus 26 intentos de tres puntos, lo que le llevó a acabar el duelo frente a los hombres del exbaskonista Tiago Splitter con un paupérrimo 3,8% y le condenó a la derrota.
Casi 10 años
En esos momentos, parecía difícil encontrar en la Euroliga un registro peor que el firmado por el conjunto azulgrana. ¿Tendría el Baskonia el récord negativo de lanzamientos de tres puntos en un partido de la máxima competición europea de baloncesto?
Pues no, pero estuvo cerca de batirlo. Hay que remontarse y mucho para encontrar un registro peor que el perpetrado por los jugadores azulgranas en el Adidas Arena de París el pasado viernes.
Y es que han pasado casi 10 años del que sigue siendo hasta ahora y parece que lo seguirá siendo por mucho tiempo, el peor registro de lanzamientos desde los 6,75 metros en Euroliga.
Tal y como desveló después del encuentro disputado en la ciudad de la luz el periodista Javier Gancedo a través de su cuenta de X (antes Twitter) @ganchetto, el récord negativo de triples en la Euroliga lo tiene el Estrella Roja durante el curso 2014-15 tras un día horrible en el tiro en el que los jugadores del conjunto balcánico acabaron el partido con un 0/19.
Los pupilos de Laso llegaron a rozar dicho registro negativo. Y es que el Baskonia comenzó errando sus 17 primeros lanzamientos de tres puntos. A dos fallos de igualar ese registro. Después llegaría el triple de Howard al inicio del último cuarto (1/18) y a continuación otros ocho errores más para acabar con ese paupérrimo 1/26 (3,8%) en tiros de tres.
Protagonismo de Blazic
Cerca de batir el récord negativo de lanzamientos desde los 6,75 metros, una marca que se produjo un ya lejano 5 de febrero de 2015 en el partido del Top 16 entre el Estrella Roja y el Zalgiris Kaunas, en el que se impusieron estos últimos por 68-70.
El cuadro de Belgrado, que hasta entonces promediaba un 31,8% en lanzamientos de tres, vio como sus tiradores no tuvieron su día. Marcus Williams fue el que firmó el encuentro más aciago entre los hombres de Dejan Radonjic en este aspecto tras fallar sus cinco intentos de tres puntos.
Charles Jenkins fallaría otros cuatro, Luka Mitrociv y Nikola Kalinic, tres cada uno, mientras que el exbaskonista Jaka Blazic falló sus dos lanzamientos desde el arco y Branko Lazic y Marko Tecic, cada uno erró otro.