El Baskonia puede presumir de ser el único equipo que ha doblegado al todopoderoso Barcelona esta temporada en su feudo.
El conjunto azulgrana regresa esta noche al Palau con motivo de la octava jornada de la Euroliga con el objetivo de recuperar sensaciones tras las dos derrotas consecutivas sufridas ante París y Gran Canaria y de paso repetir la gesta lograda en el fortín blaugrana el pasado 20 de octubre cuando se impuso en el duelo de la ACB por un ajustado 89-93.
Además, de cara al encuentro ante el conjunto catalán, Pablo Laso podrá contar con su plantilla al completo tras el regreso de Tadas Sedekerskis y Sander Raieste, una vez superadas sus lesiones.
Un rival en "alerta"
Eso sí, el hecho de disponer de todos sus efectivos no significa que el reto de doblegar al potente ejército liderado por Peñarroya vaya a ser más sencillo, ya que el cuadro catalán estará en “alerta” como advirtió Laso y tendrá ganas de revancha tras lo sucedido en la competición doméstica, lo que complicará aún más si cabe la gesta de salir airoso del Palau.
En aquella ocasión, el equipo catalán centró su defensa en limitar la aportación del killer baskonista Howard (9 puntos), pero se encontró con dos actores inesperados que asumieron el papel protagonista como el alero Luwawu-Cabarrot (18 puntos) y el base Forrest (19), que fueron claves en el triunfo baskonista en Barcelona.
El único que se ha escapado este curso de la ciudad Condal. Y es que salvo la derrota ante la escuadra gasteiztarra, los de Peñarroya se están mostrando muy sólidos ante el amparo de su público.
Buena prueba de ello es que se han impuesto con autoridad en la Euroliga al Alba (88-73) y Mónaco (86-71) y pasaron algún apuro más frente al Asvel (90-83). Imbatidos en Europa en el Palau.
Dos derrotas en Europa
Eso sí, fuera ya ha perdido dos partidos, el primero en el estreno de la competición ante el inesperado líder Zalgiris (74-67) y el segundo y último la pasada jornada en el Pireo contra el Olympiacos tras recibir un severo correctivo (95-74).
Pese a que el Barça se lamió sus heridas venciendo en la ACB al Coruña unos días después, está claro que llegará con el orgullo tocado tras el revolcón sufrido en su último duelo europeo y querrá resarcirse ante el Baskonia.
Regresa Joel Parra
De cara a este duelo, Peñarroya seguirá sin poder contar con el lesionado Laprovittola, pero al menos recupera al alero Joel Parra, un jugador todoterreno y que firmó un notable papel en el estreno del curso.
El regreso del exjugador verdinegro permitirá al conjunto culé ganar algo de solidez en el rebote, uno de sus puntos débiles y donde los de Laso pueden sacar provecho y hacer daño. Buena prueba de ello, es que el Baskonia es el mejor equipo de la Euroliga en este aspecto (39,7) y el Barça el tercero peor (31,1).
Eso sí, el Barça, el equipo que más asistencias reparte (21) y balones recupera (8,7), en la Euroligatiene artillería de sobra. Ahí están jugadores de la calidad de Parker, Vesely, Brizuela, Anderson, Metu o el escolta Punter, elegido MVP de octubre y segundo máximo anotador de la competición con 18,6 puntos por partido (47,2% en triples).