Una clara apuesta por el producto propio. De la factoría del BAKH al Buesa. Un abanderado de su propia cantera como nunca se había visto hasta ahora y los datos así lo confirman. El Baskonia del curso 2024-25 tendrá en el primer equipo nada más y nada menos que hasta cuatro jugadores formados en sus categorías inferiores, los ya veteranos Tadas Sedekerskis y Sander Raieste, a sus 26 y 25 años respectivamente, y los novatos Pavel Savkov (22) y Ousmane Ndiaye (20).

Todo un récord. De hecho, nunca en la historia moderna el Baskonia había tenido a tantos jugadores formados en casa siendo parte de la primera plantilla desde el inicio del curso. En esta última década lo habitual era tener un par de ellos o tres a lo sumo, siendo la cifra menor en años precedentes.

Así por ejemplo, en las temporadas 2014-15 y 2015-16, fueron los hermanos Diop, Ilimane y Mamadou, los únicos jugadores procedentes de la cantera azulgrana en la plantilla del primer equipo del Baskonia. 

Una campaña más tarde fueron de nuevo dos los canteranos que llegaron hasta el último escalón tras la aparición de Sedekerskis por Mamadou Diop. En el ejercicio 2017-18, donde el lituano se fue cedido al San Pablo Burgos, el espigado pívot senegalés fue el único canterano presente en el primer equipo del Baskonia.

3, el tope durante 4 cursos

Tadas e Ilimane serían los dos únicos jugadores de la factoría de Zurbano en el Baskonia en la temporada 2018-19, mientras que en las cuatro siguientes, el Baskonia contó con tres canteranos en su primer equipo: Tadas Sedekerskis, Ilimane Diop y Arturs Kurucs en la 2019-20 y 2020-21, y el lituano y el letón, junto a Raieste en las campañas 2021-22 y 2022-23. El estonio se quedó junto a Tadas en el primer equipo el pasado ejercicio.

Pues bien, el Baskonia ha doblado esta campaña su apuesta por su cantera al contar con hasta cuatro jugadores formados en sus categorías inferiores en la plantilla que dirige Pablo Laso. 

Sedekerskis cumplirá su octava temporada como azulgrana, Raieste, la cuarta, Pavel Savkov, que actuó unos minutos durante dos partidos en el ejercicio 2022-23, parte ya con la vitola de jugador del primer equipo desde el inicio. Por último, Ousmane Ndiaye tiene ante sí la oportunidad de estrenarse en la ACB con el Baskonia tras competir la pasada campaña en calidad de cedido en el Palencia.

Savkov, durante un entrenamiento de esta pretemporada Jorge Muñoz

El hecho de contar con cuatro canteranos en la primera plantilla permite al Baskonia situarse como el segundo club de la ACB con más jugadores formados en sus categorías inferiores dentro de la plantilla del primer equipo. Tan solo es superado por el Joventut, un club modélico en lo que al cuidado de su cantera hace referencia y que tiene cinco –el exbaskonista Pau Ribas, Pep Busquets, Guillem Vives y los jóvenes Yannick Krag y Miguel Allen, ambos con 21 años–.

Pues bien, el Baskonia está justo por detrás de La Penya, y ve por el retrovisor al resto de clubes de la ACB en cuanto a presencia de jugadores formados en sus respectivas canteras en el primer equipo. Es algo que constata la clara apuesta del primer equipo azulgrana por su producto propio en esta temporada.

Ningún otro club alcanza las cifras de los gasteiztarras y los de Badalona. Y eso que hay varios que aún teniendo más jugadores de formación local en sus plantillas (JFL), varios de ellos o todos no proceden de sus propias canteras, sino que han llegado desde la de otros clubes.

Real Madrid, 7 JFL y tres de cantera

Ese es el caso del Real Madrid, el club de la ACB con más jugadores JFL en su plantilla, con siete, y el siguiente clasificado de este ránking de equipos con más canteranos jugando en el primer equipo, con tres –Eli John Ndiaye, Hugo González y Usman Garuba–. Los otros cuatro jugadores de formación del conjunto blanco –Tavares, Llull, Abalde y Hezonja– llegaron al cuadro merengue una vez pasada su etapa formativa.

Raieste conversa con Rogkavopoulos en el entrenamiento puertas abiertas del Baskonia Jorge Muñoz

En esta clasificación, justo por detrás del podio que ocupan por este orden Joventut, Baskonia y Real Madrid, aparecen con dos canteranos en sus filas para este curso, el Zaragoza –Lucas Langarita y Jaime Fernández– y el Valencia Basket –Josep Puerto y Sergio de Larrea–

A continuación, se sitúan otros seis clubes que cuenta con un jugador formado en sus categorías inferiores. Estos son el Manresa (Guillem Jou), Gran Canaria (Jovan Klajic), Lleida (Pierre Oriola, quien estuvo dos años en los equipos de base del cuadro ilerdense antes de ir a Barcelona), Andorra (Aaron Ganal), Breogán (Erik Quintela) y Unicaja (Alberto Díaz).

Estos últimos también cuentan con una gran estructura para su cantera. De hecho, de Los Guindos han salido grandes jugadores como Domantas Sabonis, actualmente en la NBA con los Sacramento Kings, el barcelonista Álex Abrines o el joven Mario Saint Supery, cedido este curso en el Manresa. Sin embargo, a diferencia del Baskonia, el cuadro malagueño ha optado estas últimas temporadas por reclutar a los jugadores de formación desde fuera, en lugar de dar oportunidades a los jugadores que ha formado en casa.

Y es que hay que destacar que los del Martín Carpena tienen en plantilla hasta seis jugadores con la etiqueta de JFL. Pues bien, tan solo Alberto Díaz ha llegado al primer equipo desde las categorías inferiores, ya que los otros cinco –Oleg Balcerowski, Jonathan Barreiro, Nihad Djedovic, Yankuba Sima y Tyson Pérez– recalaron en Málaga tras formase en otros clubes.

El Barça y otros seis clubes: 0

El Barça es un caso similar al Unicaja. Con una gran cantera y formando notables jugadores, el conjunto culé no tiene esta temporada a ningún canterano en su primer equipo y los cinco jugadores formados en España proceden de otras canteras –Willy Hernangómez y Juan Nuñez (Real Madrid), Joel Parra (Joventut), Darío Brizuela (Estudiantes) y Álex Abrines (Unicaja)–.

En la misma situación del Barça, es decir sin ningún jugador formado en sus categorías inferiores en el primer equipo, se encuentran otros seis clubes de la ACB: Girona, Granada, Tenerife, Coruña, Bilbao Basket y UCAM Murcia. Muy lejos del Baskonia en lo que a apostar por el producto propio se refiere. El azulgrana es un club que confía en su cantera.