El Baskonia sufrió un doloroso revés la pasada temporada al quedarse fuera del play off de la ACB por primera vez desde la creación del torneo en 1983. Un tropiezo sin precedentes que, junto a la ausencia del conjunto gasteiztarra en la Copa del Rey, certificó posiblemente la peor temporada de la era moderna del club en la liga doméstica, en contraste con el buen rendimiento en Euroliga.
Es cierto que el balance de 18 victorias y 16 derrotas que registraron los azulgranas podría haber sido suficiente en cursos anteriores para alcanzar la fase final, pero el conjunto entrenado por Dusko Ivanovic se encontró con una dura competencia, ya que equipos más humildes como el Lenovo Tenerife, el Gran Canaria y sobre todo los sorprendentes UCAM Murcia y Baxi Manresa completaron una temporada extraordinaria y terminaron por encima del Baskonia.
Pues bien, esta temporada, que dará comienzo la semana que viene, los hombres de Pablo Laso tampoco tendrán margen para relajarse en ningún momento, ya que la clase media de la ACB promete plantar de nuevo batalla por alcanzar las preciadas plazas de play off. La Liga Endesa, ampliamente reconocida desde hace tiempo como la mejor liga doméstica europea precisamente por el nivel de los equipos de la zona media de la tabla, no deja de crecer y así lo demuestra lo bien que se han reforzado este verano los clubes que aspiran a dar la campanada y estar en las eliminatorias.
El Barcelona y el Real Madrid siguen un escalón por encima del resto, mientras que el Valencia Basket y el Unicaja también deberían estar en el play off. El Baskonia, por historia, presupuesto y su condición de equipo de Euroliga, está igualmente obligado a terminar entre los ocho mejores, aunque si se descuida hay muchos candidatos a ocupar su puesto. El curso pasado fueron el UCAM Murcia, el Tenerife, el Gran Canaria y el Manresa, pero también hay que tener en cuenta a otros con muy buena pinta como el Joventut, el Andorra, el Zaragoza o el Girona.
Refuerzos de renombre
El UCAM Murcia, quinto clasificado la pasada campaña y sin duda el equipo revelación al alcanzar la final de la ACB, volverá a ser una de las principales amenazas para el Baskonia, ya que, siguiendo el modelo del Unicaja, apenas ha realizado cambios en su plantilla y ha mantenido el bloque que tan bien le funcionó con los pequeños retoques de dos jugadores experimentados en el torneo como Dani García y Vladimir Brodziansky. Su mejor fichaje, en cualquier caso, será el regreso de dos jugadores clave como son los pívots Todorovic y Birgander, ambos mermados por las lesiones la pasada campaña.
También mantiene el bloque que le ha llevado a la zona noble de la tabla los últimos años el Lenovo Tenerife, con su más que conocida conexión entre Huertas y Shermadini y la experiencia de los Fitipaldo, Jaime Fernández, Abromaitis o Doornekamp. Además, se les han unido otros jugadores ya contrastados en la ACB como David Kramer y Thomas Scrubb junto al escolta Payton Willis, que ejercerá ese rol de anotador compulsivo que ocupaba el retirado Kyle Guy.
Otro que aspira a repetir su presencia en el play off es el Gran Canaria, que ha construido una plantilla imponente con fichajes de nivel Euroliga como el pívot Mike Tobey, proecedente del Estrella Roja, el escolta Joe Thomasson, ex del Maccabi, o el base Carlos Alocén, un cupo de lujo procedente del Real Madrid. A ello se le suma el escolta Caleb Homesley, autor de 13,1 puntos por encuentro la pasada Eurocup, o el pívot internacional con Puerto Rico George Conditt II.
El Baxi Manresa de Pedro Martínez completó el Top 8 de la ACB el curso pasado y, aunque su objetivo volverá a ser la permanencia, no es descartable que pueda dar de nuevo la sorpresa. Cuenta en sus filas con el joven base de 18 años cedido por el Unicaja Mario Saint-Supery, uno de los talentos de su generación, y tendrá a su lado un ex de la Euroliga como Retin Obasohan. El escolta Cameron Hunt y los ala-pívots Derrick Alston Jr. y Chuba Ohams vienen de registrar grandes números en otras ligas europeas e intentarán hacer olvidar a Brancou Badio y Devin Robinson.
Otro equipo a tener en cuenta será un histórico como el Joventut, a quien también le dolió quedarse fuera del play off y que vuelve a la carga con el fichaje estrella del exbaskonista Adam Hanga y otros jugadores que ya han demostrado su nivel en la ACB como el escolta Kassius Robertson, el pívot Artem Pustovyi o los bases Keye Van der Vuurst y Devon Dotson, que dieron un buen rendimiento el curso pasado en el Palencia y el Obradoiro.
Revolución en Andorra
No habrá que perder de vista tampoco al Morabanc Andorra, que ha formado una plantilla candidata a ser una de las revelaciones de la campaña si las piezas encajan. Ha fichado a tres jugadores con experiencia en Euroliga como Shannon Evans, el tirador Kyle Kuric y Ben Lammers, a quienes hay que añadir a Sekou Doumbouya, máximo anotador de la pasada temporada en la liga francesa con 21,2 puntos por choque y que puede dar mucho que hablar.
El Casademont Zaragoza ha dado igualmente un salto de calidad con el fichaje de jugadores contrastados como Marco Spissu, Bojan Dubljevic, AJ Slaughter o Jilson Bango, que ya se impusieron al Baskonia en el amistoso de la semana pasada.
Por último y aunque tal vez un escalón por debajo, el Girona con Nike Sibande, Alhami Durham, Juan Fernández, James Nnaji y Guillem Ferrando; el Breogán con Charlie Moore y Darrun Hilliard; y el Bilbao Basket con Abdur-Rahkman, Frey, Zoran Dragic y Marvin Jones tampoco serán rivales fáciles. El play off promete estar más caro que nunca y el Baskonia no se puede permitir otro fiasco como el del curso anterior.