El Valencia Basket va en serio a por Matt Costello. El pívot norteamericano que ha jugado en el Baskonia las tres últimas temporadas y que termina contrato este verano es la principal apuesta del conjunto taronja para reforzar el puesto de pívot y en la ciudad del Turia están dispuestos a realizar un esfuerzo por él mejorando las condiciones económicas que tenía en Vitoria.
El interior con pasaporte de Costa de Marfil, que cumplirá 31 años en agosto y se encuentra en un momento de gran madurez, está posiblemente ante la oportunidad de conseguir su último gran contrato e intentará aprovecharla en este mercado estival como agente libre.
En este sentido, la oferta del Valencia Basket por dos temporadas, avanzada por el portal Encestando, y que también está interesado en otro cinco como Ethan Happ, cumple con las expectativas de Costello, que está cerca de dar el sí a la entidad.
En caso de concretarse su fichaje, el estadounidense no tendría que marcharse lejos y seguiría compitiendo en una competición que conoce y, aunque significaría bajar un escalón deportivamente, posiblemente no tendría la exigencia de jugar también la Euroliga, ya que el Valencia Basket apunta a estar en la Eurocup el próximo curso.
Posibilidad de tanteo
Eso sí, el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, ya dejó claro en su última comparecencia su intención de contar con Matt Costello la próxima campaña y el conjunto gasteiztarra tiene la posibilidad de poner trabas a su aterrizaje en Valencia si incluye al jugador en el derecho de tanteo. “Es un jugador que lleva tres años aquí, que está en un momento de mucha madurez en su juego, y a mí me gustaría que siguiera en Vitoria”, expresó el secretario técnico.
El Baskonia, en ese sentido, cuenta con una importante herramienta para intentar retener a Costello o, en su defecto, obtener algún rédito económico por él. Si la entidad de Zurbano lo incluye en el derecho de tanteo de la ACB, tendría la posibilidad de igualar la oferta que emita el Valencia Basket y mantenerlo en sus filas, obligando al cuadro taronja a llegar a un acuerdo económico con el club vitoriano para que facilite su salida.
Por lo tanto, quizá el Baskonia no consiga retener al pívot de 30 años, pero sí que podría obtener algo de dinero por él. Eso sí, también deberá ser cauto, ya que en caso de entrar en un tira y afloja con el Valencia Basket corre el riesgo de quedarse con Costello con un sueldo demasiado alto para sus intenciones o que el jugador decida marcharse a otro club fuera de la ACB, en cuyo caso no habría la opción de impedirlo con el derecho de tanteo y se iría sin dejar un céntimo en Vitoria.
Cabe recordar que para poder incluir a un jugador que queda libre en el derecho de tanteo, el club de origen debe trasladarle una oferta que suponga el 100% del salario íntegro percibido en su último año de contrato, por lo que el Baskonia debería estar dispuesto a que el pívot siguiera cobrando como mínimo su sueldo del curso 2023-24.
Pieza cotizada
Matt Costello, un interior que puede jugar tanto en el puesto de ala-pívot como en el de pívot con la capacidad de abrir la cancha con su buen muñeca, es una pieza atractiva en el baloncesto europeo, donde no abundan los cincos como él.
Además del reciente interés del Valencia Basket, el verano pasado el norteamericano ya estuvo en la rampa de salida por el deseo del Maccabi Tel Aviv en hacerse con sus servicios, pero finalmente se quedó en Vitoria-Gasteiz.
Ahora que termina su vinculación con el Baskonia, se convierte en una opción todavía más atractiva para los equipos que buscan un pívot versátil capaz de amenazar desde los 6,75 metros. Para conocer la resolución de su futuro, en cualquier caso, habrá que esperar posiblemente a que la ACB publique la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo, algo que sucede habitualmente a principios de julio.