El futuro de Matt Costello no tardará mucho en conocerse. De hecho, estos son unos días claves para el interior de Michigan. No en vano, en una semana arranca uno de los momentos más esperados por los aficionados.

El próximo martes 25 de junio se abre oficialmente el periodo de contratación de jugadores de cara al nuevo curso deportivo, lo que tradicionalmente viene a denominarse como derecho de tanteo. 

A partir de ese momento se podrá vislumbrar si el poste con pasaporte de Costa de Marfil que ha militado en el conjunto vitoriano las últimas tres temporadas alberga opciones de seguir al menos una cuarta o, por el contrario, dejará Vitoria para emprender una nueva etapa profesional lejos del Buesa Arena.

El Baskonia informó, por medio de Félix Fernández, en el desayuno informativo con los medios días después de concluir la temporada la intención de mantener al polivalente pívot estadounidense en nómina. 

Para ello, la entidad de Zurbano está obligada a realizar una oferta al jugador que iguale los honorarios percibidos la pasada temporada. Dicha propuesta tiene que ser enviada a la ACB antes de que arranque oficialmente el derecho de tanteo el próximo martes 25 de junio.

Ese día, la Asociación de Clubes anunciará de forma pública todos los jugadores de la Liga que están sujetos al derecho de tanteo y si el Baskonia tiene realmente la intención de retener a Costello u otros jugadores que acaban contrato en junio como Kotsar, Dani Díez, Theodore y Chiozza, todos ellos deberían aparecer en ella.

Al margen de ellos, el que sí tiene visos de quedar sujeto a tanteo por el club es Vanja Marinkovic pese a que acaba de firmar por el Partizan. De esta forma, los derechos del escolta serbio en España seguirán en poder del Baskonia.

Maik Kotsar es uno de los jugadores que acaba contrato en el Baskonia y podría estar sujeto a derecho de tanteo al igual que Theodore, Chiozza, Dani Díez y el propio Costello Pilar Barco

13 días para recibir ofertas

A partir de ese momento, es cuando los pretendientes del todavía pívot baskonista, por el que se ha interesado con fuerza el Valencia Basket, pueden empezar a mover ficha. 

Bien el conjunto valenciano o cualquier otro de la competición doméstica disponen de 13 días naturales para presentar en la ACB un documento de oferta sobre los jugadores sujetos al derecho de tanteo de su club de origen. Tal y como confirma la ACB, dicho plazo concluirá el próximo 7 de julio.

Si dentro de esos 13 días Costello recibiera una oferta formal del Valencia o de cualquier otro club español, el Baskonia dispondría entonces de cinco días naturales para igualar la propuesta y quedarse con el jugador. Si finalmente no es así, el de Michigan cambiará de aires, dejará el Buesa y todo apunta a que su nuevo destino sería la Fonteta de Valencia.

En cualquier caso, habrá que esperar. Y es que la situación podría llegar a enredarse hasta límites insospechados. No en vano, el derecho de tanteo es un arma de doble filo que en ocasiones ha permitido al Baskonia evitar reforzar a un rival directo de la competición doméstica, pero en otras le ha jugado una mala pasada ya que se ha quedado sin poder contratar a uno de sus objetivos.

Shane Larkin se eleva durante una acción de esta temporada Euroliga

Los casos de Hanga y Larkin

De hecho, cabe recordar que el Baskonia siempre ha sido uno de los grandes animadores del derecho de tanteo en años precedentes. En 2017, por ejemplo, igualó contra todo pronóstico las mareantes ofertas del Barcelona por dos de sus mejores jugadores como Hanga y Larkin.

El base norteamericano, ahora en el Efes, tenía un acuerdo por dos temporadas con el club catalán, pero finalmente terminó recalando en los Celtics de la NBA después de que ambos equipos no se pusieran de acuerdo por la compensación económicas para las arcas del Buesa Arena.

Por Hanga, el Baskonia sí consiguió un jugoso traspaso que distintas fuentes situaron entonces en unos 500.000 euros.

El derecho de tanto, eso sí, también le ha jugado una mala pasada al club de Josean Querejeta. En el verano de 2015, el Baskonia se quedó sin Víctor Claver después de que el Valencia Basket igualara ante la ACB la oferta hecha al alero valenciano que acababa de despuntar en las filas del Lokomotiv Kuban ruso.

De este modo, Costello podría vivir ahora una de esas dos situaciones con el Valencia Basket. Si finalmente el Baskonia le iguala la oferta que le pudiera llegar del Valencia Basket podría acabar recalando en el conjunto levantino a cambio de una jugosa compensación económica o, de no ser así, se vería obligado a emigrar a una competición extranjera como en su día hizo Larkin. Lo dicho, son días claves para esclarecer el futuro de Costello tras la llegada del derecho de tanteo.