15 días después de consumarse el adiós a las series finales por el título de la ACB en la derrota de la última jornada ante el Real Madrid, el Baskonia ha anunciado esta tarde oficialmente que Dusko Ivanovic no será su entrenador la próxima campaña.
El conjunto azulgrana y el técnico montenegrino separan sus caminos, tal y como explica el club en una nota de prensa. La entidad de Zurbano y el preparador balcánico "han decidido de mutuo acuerdo no continuar la siguiente temporada", poniendo fin de esta forma a la incertidumbre que pesaba sobre el banquillo del Baskonia tras una campaña de profundos contrastes en el rendimiento del equipo entre la ACB y la Euroliga.
De esta manera, queda resuelta la principal incógnita que debía aclarar la dirección deportiva de cara a la planificación del curso 2024-25 y el club deberá ahora cerrar la contratación de su sustituto al frente del banquillo, puesto para el que seguro que cuenta con varios nombres sobre la mesa.
Quedarse fuera del play off de la ACB por primera vez desde la creación de la liga hace 40 años dejó un amargo sabor de boca en el baskonismo, que también vio cómo su equipo se quedaba fuera de la Copa del Rey de Málaga tras un flojo arranque de campaña.
En la Euroliga, por el contrario, Ivanovic consiguió revitalizar a la plantilla con su llegada y con un esfuerzo titánico del grupo devolver al Baskonia al Top 8 europeo por primera vez en cinco años, imponiéndose a equipos con presupuestos muy superiores y rosters más profundos como el Anadolu Efes, el Armani Milán, el Partizan, o el Estrella Roja.
La dirección deportiva ha valorado durante las dos semanas posteriores a la eliminación de la ACB el rendimiento del equipo bajo el mando de Ivanovic y el futuro del proyecto con él al frente. Tras ello y después de, como apunta en la nota de prensa, "mantener conversaciones durante los últimos días en relación al futuro", ambas partes "han acordado conjuntamente no continuar con la relación que les unía desde el pasado mes de noviembre".
Es esta última frase del comunicado la que más dudas genera, ya que no aclara si ha sido el club el que ha decidido no renovar el contrato que expiraba este verano o si ha sido el propio Ivanovic el que ha preferido no continuar al frente del Baskonia.
Tampoco es habitual que la entidad detalle en notas de prensa como esta la existencia de "conversaciones", palabra que por ejemplo no incluyó en el comunicado de despedida de Neven Spahija en un contexto similar al final de su contrato en verano de 2022 y que puede ser interpretada de diversas maneras.
Luces y sombras
La cuarta etapa de Dusko Ivanovic en el Baskonia comenzó el pasado 30 de octubre, días después de ser destituido por el Estrella Roja. Aterrizó como sustituto de Joan Peñarroya, cuyos malos resultados en el comienzo de la campaña no convencieron en las oficinas del Buesa Arena.
Cuando llegó, el balance en la Euroliga era de 1 victoria y 4 derrotas, pero logró cambiar completamente la dinámica del equipo en la máxima competición europea al sumar siete triunfos en los ocho siguientes partidos. El equipo recuperó su fe, mejoró notablemente sus prestaciones y tras lograr algunos triunfos y remontadas memorables terminó la campaña octavo con un balance de 18-16 que a la postre se convirtió en un billete para el play off al superar a la Virtus Bolonia en el play in.
En la ACB por el contrario, el equipo acusó el esfuerzo realizado en las jornadas entre semana y la falta de descanso por las reducidas rotaciones del técnico montenegrino. Llegó con un balance de 4-3, se quedó a las puertas de lograr el pase para la Copa del Rey y terminó con un 18-16 que no fue suficiente para alcanzar al Manresa, último equipo clasificado para las eliminatorias con una victoria más.
Es cierto que en el tramo decisivo de la campaña los problemas físicos de jugadores capitales como Moneke, Howard o Miller-McIntyre, además de la ausencia a largo plazo de Khalifa Diop, han dificultado su labor, pero en su contra jugaba también el no haber sacado partido en la rotación a piezas como Chiozza, Rogkavopoulos y sobre todo el propio Diop, la gran apuesta veraniega del club al abonar su cláusula de 700.000 euros al Gran Canaria.
Reconocimiento de su labor
Aunque la cuarta etapa de Ivanovic en Vitoria-Gasteiz haya sido breve y no haya traído consigo los éxitos de pasos anteriores, el Baskonia es consciente del peso de su figura y quiso agradecer a Dusko Ivanovic su dedicación en el comunicado de despedida.
El club elogió al que considera "el entrenador más importante y laureado de la historia del club" por "su profesionalidad y compromiso durante esta temporada y todo el tiempo que ha estado comandando el equipo vitoriano a lo largo de la historia baskonista".
Por último, el conjunto gasteiztarra quiso destacar que Ivanovic ha sido "un técnico que ha dejado un legado en la entidad y siempre formará parte de la familia azulgrana".