El partido decisivo que el Baskonia debe afrontar el martes en Belgrado frente al Maccabi de Tel Aviv no corre peligro de suspenderse a pesar del ataque iraní con drones y misiles balísticos ocurrido durante la noche del sábado sobre territorio israelí.
Según ha podido confirmar Diario de Noticias de Álava el conjunto hebreo tiene previsto desplazarse este domingo por la noche rumbo a la capital serbia en avión para disputar su duelo de 'play in' contra Baskonia en la lucha por la séptima plaza de la Euroliga.
El Maccabi logró este sábado una nueva victoria en la liga israelí por 91-82 frente al Hapoel Holon y la apertura del tráfico aéreo en Israel tras el ataque lanzado desde Irán permite mantener los planes de viaje al conjunto macabeo.
El Maccabi busca prolongar su andadura en una Euroliga en la que su participación ha sido objeto de debate desde el estallido del conflicto con Palestina y el comienzo de la operación militar del ejército israelí contra Gaza en la que ya han fallecido más de 33.000 palestinos tras el ataque de Hamas sobre Israel del pasado 7 de octubre.
El partido en el Stark Arena
El equipo de Oded Kattash se ha visto obligado a exiliarse a Belgrado para disputar sus partidos continentales como anfitrión desde que se desató el conflicto bélico. Sus encuentros de la Liga israelí, en cambio, sí se están disputando ya en Tel Aviv.
La escuadra israelí ha jugado la mayor parte de sus encuentros como local en el Pionir, feudo del Estrella Roja. De hecho, el Baskonia ya jugó allí ante un pabellón sin público el pasado 19 de diciembre.
Sin embargo, su último duelo de la fase regular ante el Armani Milán cambió de ubicación y se trasladó hasta el Stark Arena de Belgrado, feudo donde juega el Partizan y que repetirá de nuevo en el inicio del 'play in' este martes a partir de las 19.00 horas frente al Baskonia tras no ver cumplidos sus deseos de regresar a jugar a su país.
Y es que el pasado febrero el club macabeo trasladaba a la Euroliga su intención de disputar los últimos partidos de la competición regular en su cancha del Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv, algo que finalmente no fue aprobado y que hechos como los ocurrido durante las últimas horas certifican como una decisión acertada por parte de la organización de la máxima competición continental.
Agravio comparativo con los clubes rusos
Muchos aficionados al baloncesto no han entendido en el transcurso de esta temporada la participación del Maccabi en la Euroliga tras el estallido de la guerra con Palestina.
El Baskonia se enfrentará el martes por tercera vez este curso a un Maccabi que a diferencia de los equipos rusos expulsados tras estallar la guerra con Ucrania ha seguido disputando la máxima competición continental en un claro agravio comparativo.
Muchos equipos de Euroliga, como el propio Baskonia, han sufrido muchas incomodidades en materia de seguridad cuando han recibido en su casa a los macabeos.
Incluso el Anadolu Efes se vio obligado recientemente a jugar en Riga (Letonia) ante el Maccabi en lugar de Estambul para evitar posibles incidentes en la capital turca.
Respuesta de Irán al ataque israelí a la embajada iraní en Siria
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha emprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.
El régimen de Irán llevaba semanas prometiendo un "castigo" contra Israel en respuesta al ataque del 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco y finalmente cumplió sus amenazas a última hora del sábado, con una acción masiva con drones y misiles que no tiene precedentes y que eleva al máximo la tensión entre estos dos históricos enemigos, polos opuestos de un Oriente Próximo que lleva meses en guardia.
El Gobierno de Irán ha apelado a su derecho a la autodefensa para justificar la acción y su delegación ante la ONU ha llegado a decir que, por ellos, este cruce de ataques puede darse por "concluido", en un llamamiento velado a Israel para que se abstenga de una contrarréplica.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya salió al paso de cualquier especulación nada más producirse los lanzamientos de drones y misiles para señalar, por un lado, que Israel es "fuerte" y se había estado "preparando" para el "ataque directo" y, por otro, que no se quedará de brazos cruzados.