La fase de grupos del Eurobasket 2025 llegó este jueves a su fin con la clasificación para los octavos de final de las tres selecciones con jugadores representantes del Baskonia.
La Italia de Matteo Spagnolo, la Francia de Timothé Luwawu-Cabarrot y la Lituania de Tadas Sedekerskis ya se encuentran entre los 16 mejores países de Europa que lucharán por alcanzar la gloria en la final de Riga del próximo 14 de septiembre.
Turquía, Serbia, Suecia, Finlandia, Alemania, Portugal, Letonia, Israel, Bosnia, Polonia, Grecia, Eslovenia y Georgia completan el resto de la lista de candidatos que seguirán en la lucha por llevarse el título.
Una lista en la que no estará España tras la decepcionante actuación del equipo en la despedida de Sergio Scariolo como seleccionador.
España finalizó quinta de grupo por detrás de las clasificadas Grecia, Italia, Bosnia y Georgia, y tan solo por encima de la también eliminada Chipre. La selección italiana de Spagnolo fue precisamente una de las responsables de la eliminación del combinado dirigido por Scariolo.
Italia, ante Doncic
La selección de Spagnolo disputará los octavos de final el próximo domingo ante la siempre peligrosa Eslovenia comandada por Luka Doncic.
La selección balcánica fue campeona del Eurobasket en 2017 y viene de quedar 6º en la última edición de 2022, por lo que el choque no será nada fácil para los italianos.
No obstante, Italia ha demostrado solvencia durante la primera fase, y tras vencer ante Bosnia, Georgia, España y Chipre, y solo perder frente a Grecia, es una selección que promete dar pelea al equipo esloveno.
El jugador italiano de Baskonia participó durante los cinco duelos de la primera fase y acumula un total de 86 minutos jugados y 31 puntos anotados. Además, Spagnolo fue en la fase de grupos el séptimo jugador más utilizado por Gianmarco Pozzecco, seleccionador de Italia.
Francia busca revancha
Por su parte, Luwawu-Cabarrot también logró la clasificación para los octavos de final con el combinado francés. Ahora, su primer obstáculo en la carrera para conseguir el título será Georgia, al igual que Italia, el próximo domingo.
Francia dominó con firmeza su grupo y tan solo concedió una derrota frente a Israel. Sin embargo, este tropiezo no le negó el liderato de un grupo por encima de Polonia, Eslovenia, Israel, Islandia y Bélgica.
Tras la derrota en la final del Eurobasket de 2022 frente a España, Francia buscará redimirse para lograr un campeonato que se le escapa desde el año 2013, última y única vez que lo logró.
Luwawu-Cabarrot participó en los cinco partidos de la fase de grupos y acumula un total de 77 minutos disputados y 18 puntos anotados, siendo más un jugador de segunda guardia dentro de la plantilla gala.
Sedekerskis, frente a la anfitriona
Por último, la Lituania del jugador de Baskonia, Tadas Sedekerskis, se enfrentará hoy sábado a la anfitriona Letonia en busca del billete para los cuartos de final.
El combinado lituano completó una gran fase de grupos en la que solo perdieron un partido ante una Alemania que se mostró intratable frente al resto de rivales del grupo.
La selección báltica es la cuarta con más campeonatos europeos, tan solo por detrás de la Unión Soviética, Yugoslavia y España. Lituania acumula un total de tres títulos en sus vitrinas, el último de ellos en 2003.
Sedekerskis participó en cuatro partidos de la primera fase y cuenta con un total de 81 minutos disputados y 30 puntos anotados.