En la vida se tiende a decir que se suele aprender más de las experiencias negativas que de las positivas. Y aunque el duro golpe recibido el año pasado a final de temporada aún duele recordarlo, el Alavés, lejos de rendirse, se ha vuelto a rearmar para afrontar —si cabe— con mayores garantías una temporada en la que todo albiazul espera que el fútbol le devuelva a las Gloriosas lo que tan duramente se le arrebató de forma injusta el curso pasado.
Hoy, el Alavés echa a rodar de nuevo y lo hace en Valdebebas ante el Real Madrid B a las 12.00 horas, un rival al que ya lograron derrotar en la presente pretemporada por dos goles a uno. Los amistosos han dejado buen sabor de boca con un equipo que ha mostrado buenas sensaciones sobre el césped.
En especial, se ha visto a un conjunto lleno de energía y carácter y que le gusta mantener el control del partido, es decir, unas señas de identidad que ya se vieron el año pasado. Eso se debe por la continuidad de Andrea Esteban, que volverá a dirigir al equipo en la presente temporada y será su tercer curso consecutivo en la capital vasca.
El mercado estival ha sido muy activo para el Alavés femenino, ya que como es lógico muchas de sus jugadoras llamaron la atención de muchos clubes tras mostrar un gran nivel sobre el terreno de juego. La despedida más dolorosa fue la de la capitana Alba Aznar, que tras siete temporadas dijo adiós al fútbol. Otra despedida triste fue la de Marta Sanadri, que terminó su cesión.
A pesar de sufrir varias bajas, gran parte del núcleo fuerte del año pasado continuará en Ibaia y es que Raquel Gil, Inés Altamira, Itziar Gastearena, Elene Errasti, Laura Navajas, Almudena Rivero, Nayadet Opazo y María Pichi pondrán la experiencia en las Gloriosas este año.
En el apartado de fichajes, muchas han llegado desde tierras navarras como Celia Ochoa, que viene para reforzar el centro del campo. También desde Osasuna han aterrizado la extremo Ainhoa Guallar y la delantera riojana Carmen Sobrón. Mientras que para tapar el gran hueco dejado por Manoly en la banda izquierda, se ha traído también desde el Osasuna a Merche Izal, quien tiene también muchísimo talento y recorrido, y a Vicky Chica, del Atlético de Madrid. Ambas tratarán de hacer olvidar a la jugadora ecuatoriana.
Uno de los grandes fichajes ha sido Elene Viles, quien posee experiencia en la Liga F y llega desde San Sebastián para aportar su experiencia en el centro del campo. Una zona que se ha visto también reforzada por Claudia Fernández, procedente del Athletic.
También desde Bilbao se confirmó la continuidad de Nerea Bengoa de nuevo en forma de cesión para continuar dando seguridad en la zaga del conjunto vitoriano. Y hablando de regresos, destaca la vuelta de Sofía Fuente. La guardameta, que tras su paso por el Real Madrid, ha decidido volver a Vitoria.
Para la delantera albiazul también han llegado Reyes Moreno, procedente de la cantera del Atlético de Madrid, y Paula León, en calidad de cedida por parte del Madrid CFF. Ambas serán las encargadas de aportar los goles.
Un notable en pretemporada
La pretemporada de las Gloriosas se ha saldado con seis victorias, algunas de ellas ante rivales de entidad como el DUX Logroño, y con dos derrotas, ambas en la Euskal Herria Kopa.
El Alavés comenzó con una victoria ante el Athletic B por 4 a 0 y terminó la pretemporada también con una sonrisa venciendo al Toulouse por 1 a 3, con goles de Raquel Gil, Reyes Moreno y Elene Errasti. Por el camino se han obtenido victorias importantes como el 0 a 2 cosechado ante el recién ascendido a la Liga F, el DUX Logroño, con goles de Altamira y Viles. También se derrotó al Racing Club por 1 a 3, con dos goles de Claudia y uno de Raquel, y por 2 a 0 al Real Oviedo.
En el apartado de derrotas, se sufrieron dos contundentes derrotas en la Euskal Herria Kopa ante dos equipos de entidad como son el Athletic (0 a 3) y la Real Sociedad (1 a 3).
Lo que está claro es que las Gloriosas mantienen la misma identidad que el año pasado y ahora queda por ver si el fútbol le devuelve al Alavés lo que el año pasado le arrebató de forma tan injusta y cruel.