El Valencia Basket firmó este martes hasta final de temporada al pívot franco-guineano Alpha Kaba, que llega tras acabar este mismo lunes la liga china con el Jiangsu Dragons y con el que el club 'taronja' espera paliar la ausencia del senegalés Boubacar Toure y dar descanso al interior Brandon Davies.

Kaba, nacido en Blois (Francia) hace 28 años y que mide 2,08 metros, se desvinculó este mismo lunes del Jiangsu Dragons tras acabar la liga china con unos números de 16,3 puntos por partido, 13,1 rebotes, 1,5 recuperaciones y 1,4 tapones en 49 partidos disputados esta temporada.

Se trataba de la primera experiencia del nuevo interior del cuadro valenciano fuera de Europa, puesto que en los cursos anteriores había disputado EuroCup con equipos de la liga francesa, la BSL turca, donde fue MVP en la 2021-22, y de la Liga Adriática.

La entidad valenciana resaltó en un comunicado que el interior, que fue elegido en el número 60 del draft en 2017, es especialista en el rebote y terminó la campaña en la liga china como líder del campeonato en rebotes totales, con una media de 13,1, y en rebotes ofensivos, con más de 5 de media por partido.

Así, el club resaltó que el jugador franco-guineano comenzará este mismo martes el viaje a Valencia y, en el caso de superar la revisión médica, se incorporará de inmediato a los entrenamientos con el primer equipo masculino.

Debutar ante el Baskonia

Asimismo, incidió en que están haciendo "todo lo que está" en su mano para "tener la documentación necesaria" y que pueda debutar el próximo domingo en el partido liguero ante Baskonia.

Alpha Kaba, durante un partido con el Buducnost DNA

El nuevo jugador 'taronja', que no podrá jugar con su nuevo equipo la Euroliga, se incorporó a las categorías inferiores del Pau-Orthez, con el que debutó en la Liga francesa en la temporada 2014-15.

Tras ello, firmó por el Mega Leks serbio con el que disputó la Liga Adriática durante dos temporadas y se presentó al draft de 2017, donde fue elegido en la posición número 60 por los Atlanta Hawks, con los que participó en la Liga de Verano de las Vegas.

Títulos en Francia

Kaba firmó en la 2017-18 por el ASVEL Villeurbanne, con el que ganó la Liga y la Copa de Francia, aunque solo disputó 13 encuentros por una lesión en la rodilla izquierda, para en la 2019-20 fichar por el Boulazac, lo que le hizo firmarpor el Nanterre 92 primero y el Gaziantep turco después, en el que se convirtió en MVP de la Fase Regular de la BSL.

Tras ello, firmó por el Buducnost montenegrino para volver a disputar la Liga Adriática y la EuroCup y, esta última temporada, por el Jiangsu Dragons chino.