El Baskonia vive una grave crisis de identidad con tres derrotas consecutivas en la Euroliga pero su billete para entrar en el 'play in' de la Euroliga sigue en sus manos tras una última jornada donde tan solo han ganado dos de sus rivales directos como el Efes y el Zalgiris.

Como consecuencia de ello, el conjunto vitoriano sigue necesitando una sola victoria para satisfacer su objetivo. Ganando en Madrid el próximo viernes o en Bolonia el viernes 12, los de Ivanovic seguirán codeándose con la flor y nata continental.

Incluso existe un resquicio para aspirar a la octava posición en poder de la Virtus, que el viernes perdió en casa ante el Panathinaikos por 79-81 tras una canasta sobre la bocina de Kendrick Nunn y al que, eso sí, debería ganar por más de 10 puntos en la última jornada siempre que ambos equipos lleguen al partido como están en este momento, es decir distanciados por una victoria.

Sin embargo, el problema para el Baskonia radica en si pierde los dos encuentros que le restan a domicilio, donde no gana en la Euroliga desde el pasado 18 de enero.

El Real Madrid no lo pondrá nada fácil pese a que su técnico Chus Mateo, tal y como hizo el viernes ante el Estrella Roja dejando fuera de la convocatoria a Campazzo, Deck y Poirier, podría volver a reservar jugadores y su equipo tan solo se juega la honrilla.

Ivanovic, pensativo en un partido junto a Marinkovic Alex Larretxi

Prueba de ello es que los blancos no se dejaron ir aun perdiendo por 16 puntos en el tercer cuarto y terminaron llevándose la victoria gracias al estelar papel de unos sensacionales Musa y Hezonja.

Si el Real Madrid no dará facilidades, ni qué decir tiene una Virtus que, pese a haber perdido sus últimos cinco compromisos continentales, se mantiene como un hueso duro de roer. Los transalpinos, que a corto plazo visitan al Armani, ya se han clasificado para el 'play in' y aspiran como máximo a ser octavos, puesto que concede dos opciones de acceder a los cruces.

Triple empate con Efes y Partizan o Valencia

En caso de perder sus dos partidos, existen varios casos de posibles triples empates que pueden dejar fuera al Baskonia, sobre todo cualquiera en el que se vea involucrado el Zalgiris de Andrea Trinchieri, quien eso sí debe visitar al Mónaco y recibir al Real Madrid.

En caso de perder sus dos partidos, existen varios casos de posibles triples empates que pueden dejar fuera al Baskonia, sobre todo cualquiera en el que se vea involucrado el Zalgiris, quien eso sí debe visitar al Mónaco y recibir al Real Madrid.

Si hay más de dos equipos con el mismo balance cuando acabe la fase regular, el primer criterio de desempate será el número de partidos ganados en los duelos entre esos conjuntos empatados. Si por esa vía acaba habiendo equipos que siguen igualados, se miran los 'averages' particulares entre ellos y los alaveses lo tienen desfavorable, además de con el Zalgiris, con el Partizan y el Valencia Basket.

Por ejemplo, otra opción que dejaría fuera a los hombres de Ivanovic es un triple empate con el Efes y serbios o taronjas, que se miden entre sí en Belgrado en la última jornada. Esta semana, Partizan y Valencia afrontan compromisos relativamente sencillos ya que viajan a Berlín y reciben al Asvel, respectivamente. Es decir, existen muchas posibilidades de que uno de los dos llegue a las 16 victorias actuales del Baskonia

El Efes tiene por delante una salida envenenada al Fenerbahce, pero en la última jornada recibe en casa al Estrella Roja y también podría ponerse a la misma altura que el Baskonia si este no es capaz de sumar ninguna victoria.

Otra opción que dejaría fuera a los hombres de Dusko Ivanovic es un triple empate con el Efes y Partizan o Valencia Basket, que se miden entre sí en Belgrado en la última jornada y tienen ganado el 'average' particular al Baskonia

Con las diferencias tan mínimas, habrá que esperar a los desempates múltiples para que se vaya despejando un panorama que, pensando en las dos últimas plazas, sonríe al Baskonia por balance, si bien su colchón se puede acabar del todo en el WiZink la próxima semana, y a un Efes al alza que ha ganado sus tres últimos partidos.

De momento, no hay ningún cruce del 'play off' definido y, a excepción del Real Madrid, ningún equipo tiene asegurada la ventaja de campo para el Top 8. Eso sí, Panathinaikos, Mónaco y Barcelona parten con una clara ventaja sobre el resto ya que tienen un calendario asequible para hacer realidad este objetivo. Los culés, eso sí, no deben descuidarse porque en breve visita un enrachado Maccabi el Palau Blaugrana.