Tras la cómoda victoria conseguida contra el Granada, al Baskonia le toca volver a cambiar el chip y centrarse en la Euroliga, donde afronta una semana de enorme exigencia que definirá si el conjunto gasteiztarra debe mirar hacia arriba o hacia abajo en la recta final de la campaña europea.

El paso por el Buesa Arena, donde ha logrado sumar cuatro victorias consecutivas entre ambas competiciones, ha resultado revitalizante para el equipo, que ha reforzado su posición en la tabla de la Euroliga y ha dado un paso de gigante de cara a clasificarse para el play in. A falta de cinco jornadas para el final, el cuadro vitoriano cuenta en su casillero con tres victorias más (16-13) que el décimo (Partizan), undécimo (Valencia Basket) y duodécimo (Bayern de Múnich) clasificados (13-16), por lo que tiene en su mano alcanzar la fase eliminatoria de la Euroliga.

De hecho, podría sellar de forma casi matemática su pase al play in este mismo martes si consigue una victoria en cancha del Partizan, ya que eso supondría distanciar al conjunto serbio en cuatro triunfos y ganar el basket average particular (en la ida el Baskonia se impuso por 84-83), por lo que se aseguraría terminar la temporada por delante de un rival directo y hueso duro de roer como es el equipo de Belgrado.

Eso sí, si el Baskonia cae derrotado en el Stark Arena, el Partizan inclinará probablemente el average a su favor y se colocará a sólo dos victorias de los azulgranas con un calendario más favorable, por lo que el compromiso es de vital trascendencia para ambos. Lo que suceda allí y también en Kaunas dos días después determinará si los alaveses deben mirar hacia arriba o hacia abajo en las últimas jornadas del torneo continental, y la diferencia entre una situación y la otra es muy sustancial

Cada puesto es oro

El bajón de rendimiento de la Virtus Bolonia en las recientes jornadas ha permitido que el Baskonia pueda plantearse aspirar al séptimo puesto de la clasificación. El conjunto italiano, equipo revelación de la primera mitad de la temporada en Euroliga, sólo ha ganado tres de sus últimas diez citas europeas y ha ido cayendo en la tabla hasta colocarse a un triunfo de los alaveses con un balance de 17-12.

Como bien remarcó Ivanovic en su rueda de prensa posterior a la victoria contra el Armani Milán, el club de Zurbano cuenta con el privilegio de depender de sí mismo, también para conseguir ese séptimo puesto, ya que en la última jornada espera un duelo directo contra la Virtus.

Aunque debería suceder una debacle para que el Baskonia se quedara fuera del play in, los hombres de Ivanovic no pueden relajarse y deben disputar cada una de las cinco jornadas que quedan como si fuera una final, ya que la diferencia entre terminar séptimo, octavo, noveno o décimo no es baladí.

Cabe recordar que en este nuevo formato que se estrena la presente campaña los seis primeros clasificados de la fase regular entran directamente en el play off, mientras que los clasificados entre el séptimo y el décimo puesto deben disputarse entre ellos los últimos dos billetes. 

La primera plaza sale del ganador del enfrentamiento entre el séptimo y el octavo, y el perdedor de este duelo se medirá al ganador del choque entre el noveno y el décimo por el último hueco en el play off, disputándose siempre los partidos en cancha del equipo mejor clasificado.

Clasificación de la Euroliga tras la jornada 29

Por lo tanto, si el Baskonia logra terminar en séptima posición tendría dos balas en el Buesa Arena ante su público para regresar al Top 8 cinco años después, mientras que en el caso de quedar por ejemplo noveno, estaría obligado a ganar dos partidos, el segundo de ellos presumiblemente en cancha de la Virtus Bolonia o el Maccabi, donde ambos equipos se han mostrado intratables con balances de 12-3 y 10-4 como local respectivamente. No hay color entre un contexto y otro.

Calendario duro

Los recientes resultados han permitido al cuadro gasteiztarra soñar con arrebatarle a la Virtus la séptima posición, aunque es cierto que el calendario de los azulgranas es muy complicado. Esta semana de doble jornada en Euroliga debe visitar dos de las canchas más calientes del continente como son la del Partizan, que seguro que se llenará por la relevancia del choque, y la del Zalgiris.

Te puede interesar:

Tras ello, recibirá en el Buesa Arena a un Efes que posiblemente esté apurando sus últimas opciones de play in, mientras que en la penúltima jornada visitará al líder en el WiZink Center y a la Virtus Bolonia después para cerrar la liga regular. Eso sí, los italianos también tienen una agenda complicada con las visitas al Zalgiris, el Estrella Roja y el Armani y es quizá el Maccabi el que tiene el mejor calendario con tres duelos en casa ante el Asvel, el Valencia Basket y el Armani, además de la visita a Múnich.

En cualquier caso, el Baskonia debe centrarse en sus compromisos y en concreto en esta semana de doble jornada que determinará si su objetivo será pelear por la séptima plaza con la Virtus y el Maccabi o defender en los últimos duelos su puesto de play in ante el empuje del Partizan, el Valencia Basket y el Bayern de Múnich.