El Baskonia sufrió ante el Valencia Basket una dolorosa y merecida derrota en la que incluso perdió el basket average particular que lo sitúa ahora detrás de los valencianos en la tabla. En un partido importantísimo para el play off, los alaveses no comparecieron y completaron un partido desastroso, totalmente a merced del lento ritmo del Valencia Basket, sin acierto exterior ni creatividad. Un duro tropiezo que podría pagar caro.

El encuentro, en el que el Ivanovic apostó de inicio por Miller-McIntyre, Howard, Marinkovic, Sedekerskis y Kotsar, comenzó con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, especialmente de un Baskonia espeso en ataque que no fue capaz de sumar su primera canasta hasta el minuto 4 de partido con un triple de Markus Howard. Algo más acierto tuvo el Valencia Basket, que secó al escolta norteamericano y una vez Chris Jones afinó su puntería se situó con una ventaja de 5-12 que forzó a Ivanovic a cambiar todo su quinteto excepto Miller-McIntyre y Marinkovic.

Mejoró el conjunto alavés con la entrada de Díez, Costello y Moneke, ya que el equipo fue algo más agresivo a la hora de penetrar hacia canasta gracias a la labor de Marinkovic, lo cual permitió recortar diferencias al cierre de un primer parcial de bajo ritmo anotador (13-16).

Cinco puntos seguidos de Ojeleye al comienzo del segundo cuarto, con una técnica señalada a Costello de por medio, distanciaron de nuevo al Valencia Basket, que siguió con su plan de ralentizar el encuentro con posesiones largas y evitar con una sólida defensa que el Baskonia, incapaz de anotar desde el perímetro, se sintiera cómodo. El ingreso de Theodore le dio una pequeña inyección de energía y fluidez al ataque baskonista con dos canastas seguidas nada más entrar (21-27), pero Mumbrú lo cortó rápido con un tiempo muerto. Con un Howard desquiciado ante pegajosa defensa de Anderson y el plan visitante de castigarlo continuamente en el lado contrario de la cancha, el cuadro taronja fue alejándose con puntos de distintos protagonistas y una rotación más larga hasta marcharse al descanso con una importante renta de 16 puntos tras un triple de Davies (29-45).

Reacción sin continuidad

Necesitaba el Baskonia mejorar sus guarismos ofensivos para tener alguna opción de remontar, algo que no consiguió al regreso de vestuarios, cuando se siguió jugando a lo que quería al Valencia Basket. Sedekerskis abrió la segunda parte con un triple, el segundo de todo el partido para los alaveses (1/14 en la primera parte), pero a los 25 minutos de juego el casillero local reflejaba aún sólo 34 puntos frente a los 49 de los visitantes.

Ante su falta de acierto exterior, los azulgranas, con un buen Theodore sobre la cancha, fueron acercándose poco a pase gracias a las penetraciones de Marinkovic y los viajes a la personal a base de pisar más a menudo la pintura. De hecho, 10 de los 19 puntos locales en el segundo cuarto llegaron desde el tiro libre, fundamental para cerrar el tercer parcial a una todavía salvable distancia de 48-58, que habría sido menor de no haber sostenido Ojeleye a su equipo con grandes acciones individuales.

Howard, que no participó en el tercer cuarto, redujo la diferencia por debajo de los dobles dígitos en la reanudación, al Valencia Basket le comenzó a temblar el pulso y dos triples seguidos de Moneke y Theodore despertaron al Buesa Arena y colocaron al Baskonia a sólo tres puntos (56-59) con todavía 8:18 por disputarse.

Sin embargo, cuando mejor pintaban las cosas para los locales, les volvieron a entrar inexplicablemente las prisas, abusaron del triple y Howard y Moneke pecaron de individualistas. El Valencia Basket, pese a conceder varios regalos en forma de pérdidas o una falta antideportiva, aprovechó el momento de descontrol del Baskonia para dar dos zarpazos en forma de triples de Anderson y Jones que fueron un jarro de agua fría para los alaveses, que ya no fueron capaces de reaccionar.

Tras anotar 8 puntos en los dos primeros minutos del último cuarto, los vitorianos sólo sumaron uno en los cinco minutos siguientes y se ahogaron en posesiones en estático sin ningún tipo de movimiento de balón ni criterio. Al final, incluso perdieron el average particular al caer por 15 puntos, uno más que en la victoria del duelo de ida, tras una última posesión en la que ni siquiera intentaron salvarlo con una falta.

Estadística del Baskonia

Estadística del Valencia Basket