Joan Peñarroya logró su particular póker de victorias el pasado ejercicio ante el Valencia Basket al frente del Baskonia, mientras que Dusko Ivanovic ya lleva un doblete este curso desde que asumió las riendas de la entidad de Zurbano.
De momento, son seis las victorias consecutivas que ha logrado la escuadra gasteiztarra contra el cuadro taronja desde que Álex Mumbrú asumiera los mandos del conjunto levantino la pasada temporada.
El técnico catalán tiene en el inquilino del Buesa a su particular bestia negra. Seis partidos disputados en campaña y media –tres de Euroliga y otros tantos de ACB– y ha hincado la rodilla en todos ellos.
Ni en el Buesa Arena ni tampoco al amparo de su público en la Fuente de San Luis, el Valencia Basket de Álex Mumbrú ha sido capaz de imponerse al Baskonia.
Da la sensación de que el conjunto azulgrana le tiene tomada la medida al equipo levantino y hasta cierto punto comida la moral, por mucho que el Valencia Basket presuma de mayor poderío económico y de una plantilla más larga.
Ni llegando en crisis
Pase lo que pase, lleguen como lleguen los equipos, el Baskonia siempre ha sido capaz de doblegar al Valencia Basket de Mumbrú. Buena prueba de ello es lo sucedido en el primer encuentro en el que se enfrentaron ambos equipos en el presente ejercicio.
Un Baskonia inmerso en plena crisis de resultados tras encadenar cuatro derrotas seguidas en la ACB –Unicaja, Andorra, Obradoiro y Gran Canaria– recibía en el Buesa Arena en la competición doméstica a un Valencia Basket que compartía la segunda plaza con el Barça tras haber perdido tan solo dos partidos de liga.
Pues bien, la tropa de Ivanovic fue capaz de romper su mala racha y eso pese a contar con la baja de última hora de Howard. La gran actuación de Moneke (18 puntos, 26 de valoración) y Sedekerskis (15 puntos, 24 valoración) permitió al Baskonia tumbar al Valencia Basket (83-74).
Doce días después, la historia se repetiría, aunque en esta ocasión en Euroliga y en la Fuente de San Luis. El 1 de diciembre, el Baskonia asaltaba Valencia tras imponerse con contundencia por 84-98 en un duelo en el que Moneke –19 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas y 27 de valoración–, Kotsar –9 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 20 de valoración– y Howard –24 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración– fueron los estiletes baskonistas.
El MVP de Kotsar en Euroliga
Dos triunfos en la campaña 2023-24 que son una continuación de los cuatro logrados –2 en ACB y 2 en Euroliga– en la 2022-23.
Una racha que comenzaría ya desde el inicio de curso, con en el estreno de la Euroliga, el 6 de octubre de 2022 cuando el Baskonia se impuso por 71-81 en un partido de grato recuerdo para un debutante en la competición como Kotsar.
Y es que el estonio se llevaría el MVP de la jornada tras sus 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración.
Más ajustadas fueron las dos victorias logradas en la ACB la pasada campaña.
Primero, el Baskonia se impuso a domicilio por 81-85, en un choque en el que Marinkovic (24 puntos) y Costello (16 puntos, 19 valoración) tiraron del carro vitoriano para sumar el octavo triunfo seguido de los azulgranas.
En la vuelta, el duelo se decantó a favor del combinado baskonista por 85-79 en el Buesa Arena. Markus Howard dinamitó el duelo con 28 puntos, 13 en el último cuarto, y un triple imposible desde la esquina que desequilibró la balanza a favor del equipo local.
Un +39 en el Buesa
Eso sí, además de sufridos triunfos, en este periodo, el Baskonia también puede presumir de una victoria aplastante, la lograda en la Euroliga en marzo de 2023 en el Buesa tras imponerse por la friolera de 39 puntos (114-75).
Fue un partido en el que hasta cuatro jugadores alcanzaron la veintena de puntos en valoración –Costello (20), Giedraitis (22), Thompson (25) y Hommes (31). El antiguo ala-pívot azulgrana, ahora sin equipo tras su operación de rodilla, fue el más destacado con 24 puntos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas–.
Fue la última muesca en Europa. Este viernes, los guerreros de Ivanovic buscarán una más. La séptima ante Mumbrú para alargar la pesadilla del técnico catalán, que no ha logrado aún hacer del Valencia Basket una alternativa realmente sólida al monopolio de los grandes.