El Baskonia no cesa en su empeño de reforzar un puesto crítico como la dirección de juego donde lleva malviviendo desde el inicio de la temporada.

Tras la marcha de Nico Mannion al Varese y la lesión de Chris Chiozza, las urgencias son si cabe mayores para encontrar un jugador que proporcione algo de oxígeno a Codi Miller-McIntyre.

Pues bien, entre los muchos jugadores que están siendo valorados por la dirección deportiva azulgrana se encuentra Jordan Theodore. Así lo afirma el periodista especializado en fichajes Chema de Lucas.

Se trata de un base veterano (34 años) y 1,84 metros que se ha convertido en un nómada de la canasta durante toda su carrera. Theodore ha jugado en distintos países como Italia, Rusia, Turquía, Alemania, Grecia y Francia, al margen de una exótica aventura en los Mets de Guaynabo de Puerto Rico.

Tiene pasaporte macedonio, por lo que encajaría en una plantilla que con su hipotético aterrizaje llegaría nuevamente hasta las 13 fichas profesionales.

Theodore en su etapa en Venecia Alessandro Scarpa/Eurocup

España es la liga del más alto nivel del Viejo Continente que se le resiste en su carrera a Theodore, un base carente de un gran tamaño ni una excelsa muñeca pero con suficiente experiencia como para ayudar en un momento sumamente delicado para el timón baskonista.

Dusko Ivanovic le conoce bien, ya que ambos coincidieron al inicio de la temporada 2019-20 en el Besiktas. Poco después de que el técnico montenegrino recibiese el visto bueno para salir del club turco, Theodore también abandonó el equipo para fichar por el Unics Kazan.

El base de Nueva Jersey milita hoy en día en el Metropolitans, donde está promediando 13,3 puntos, 3,9 asistencias y 3 rebotes con un 28,3% de acierto desde el triple. Si el Baskonia profundiza en su interés por Theodore, deberá negociar su salida del equipo que es actualmente colista de la LNB francesa con solo tres victorias en 20 partidos.

Theodore, base titular de los Piratas de Seton Hall durante su ciclo universitario, ha militado en numerosos equipos europeos a lo largo de los últimos años, siendo el Armani Milan y el Unics Kazan los de mayor enjundia.

De hecho, uno de los alicientes para su contratación es que cuenta con experiencia en la Euroliga, ya que en el curso 2017-18 disputó 23 encuentros en el máximo torneo continental –21 de ellos como titular– en las filas del Armani Milán, en los que promedió 11,6 puntos, 4,3 asistencias y 2 rebotes en 26 minutos jugados por encuentro.

El Baskonia no guarda precisamente un buen recuerdo de él, ya que en una visita con el conjunto lombardo al Buesa Arena en la mencionada campaña, producida el 19 de enero del 2018, fue el verdugo del equipo vitoriano -dirigido entonces por Pedro Martínez- con una bandeja que supuso el definitivo 82-83.

Buenas palabras para el Baskonia

Theodore es uno de esos jugadores que guarda buen recuerdo de su tiempo con Dusko Ivanovic y, atendiendo a una conversación que mantuvo con el exbaskonista Matt Janning en redes sociales antes de la burbuja de Valencia de 2020, seguro que no le importará volver a ponerse a las órdenes del montenegrino. “Pues volvéis a tener pretemporada otra vez con mi querido Dusko. Estarás en buena forma en ocho días como máximo, hermano”, escribió.

Por si fuera poco, también tuvo buenas palabras para el Baskonia en aquella conversación, en la que dijo que si no estaba jugando en Vitoria era porque no había recibido ofertas del club alavés y, además, se deshizo en elogios hacia la entidad: "El Baskonia tiene una historia baloncestística alucinante y una fantástica afición. Ojalá jugar allí algún día". Ahora podría cumplir ese viejo deseo.