El Armani Milán era al inicio de curso uno de los equipos llamados a pelear por la 'Final Four'. Todos los pronósticos situaban al poderoso conjunto lombardo en la pelea por la cita de Berlín el próximo mes de mayo, pero tras 16 jornadas de competición la megaplantilla de estrellas liderada por Ettore Messina está lejos de cumplir las previsiones y navega por el fondo de la tabla a tres victorias del conjunto azulgrana tras una más que irregular primera vuelta.

Este jueves, un Baskonia al completo tras el regreso de un Matt Costello y del que Dusko Ivanovic confía que pueda ayudar, visita a un coco que no asusta todo lo que de él se esperaba.

Y es que, de momento, la escuadra transalpina no termina de carburar y ha sumado tan solo seis victorias, cuatro de ellas ante el amparo de su público, donde no es que esté precisamente sólido.

Mirotic lanza a canasta en el duelo entre el Milán y el Zalgiris, que cayó del lado del cuadro báltico Euroliga

Buena prueba de ello es que el conjunto italiano acumula a estas alturas el mismo número de victorias como local, cuatro, que de derrotas.

El Armani, que ha acusado las bajas de varios jugadores en este arranque de curso y que ahora tiene en el dique seco a Maodo Lo, su estrella Nikola Mirotic y Giampaolo Ricci, ha caído al amparo de su público ante Maccabi, Mónaco, Zalgiris y la última jornada frente al Panathinaikos.

Un listado de bajas al que en las últimas horas se ha sumado la más que probable ausencia del exbaskonista Shavon Shields por problemas físicos.

ALABANZAS DE IVANOVIC

Eso sí, tal y como advierte Dusko Ivanovic, conviene no fiarse de la irregularidad del Armani ya que en cualquier momento puede saca a relucir la calidad que atesora y puede hacer un roto a cualquiera. El técnico montenegrino afirmó ayer que el transalpino “es uno de los mejores equipos” de la Euroliga a pesar de que está en la zona baja de la clasificación e incidió en que, a pesar de los resultados, los lombardos atesoran “mucha calidad y sobre todo mucha experiencia”.

Dusko no se fía de ellos. Les ve capaces de todo. Buena prueba de ello es la paliza que endosaron a todo un Valencia Basket que llegaba a Milán enrachado, con tan solo una derrota en seis jornadas, y que salió escaldado tras caer por 83-52. Además del conjunto levantino, en el Mediolanum Forum han hincado la rodilla Asvel, Efes y Olympiacos.

Además de estos triunfos, en el que destaca el logrado con cierta claridad por 65-53 frente al vigente subcampeón Olympiacos, también cabe recordar que han sido capaces de ganar en el Palau hace dos semanas, por 86-90, lo que habla a las claras de que es tan irregular como peligroso. 

Melli captura un rebote ante Willy Hernangómez, durante el partido entre el Barça y el Milán Euroliga

Por eso, Ivanovic no cree que les pueda pesar la presión si les vienen mal dadas a lo largo del partido.

“Juegan con paciencia, leen muy bien el juego, miran como defiendes para encontrar tu debilidad y poder hacer su juego como ellos quieren”

Dusko Ivanovic - Entrenador del Baskonia

El de Bjelo Polje les ve capacitados para superar malos momentos y así lo hizo ver durante la previa del partido. “Juegan con paciencia, leen muy bien el juego, miran como defiendes para encontrar tu debilidad y poder hacer su juego como ellos quieren”, precisó el técnico.

Ivanovic destacó a los interiores Johannes Voitgmann –8,4 puntos con un 31,2% en triples, 4 rebotes y 7,8 de valoración– y Nico Melli –7,6 puntos con un 54,8% en triples, 4,5 rebotes, 2,2 asistencias y 11,3 de valoración– por su facilidad para abrir el campo y la capacidad de Shavon Shields para “decidir el partido en momentos importantes”.

Una baza, la del alero estadounidense con pasaporte danés, con la que todo hace indicar que no podrá contar la escuadra lombarda.

MUCHA AMENAZA EXTERIOR

Su amenaza exterior, con precisos francotiradores como Bortolani, con un 45,5% en triples al igual que Shields, Tonut (33,3%) o Hall (35,9%), marca las acciones ofensivas de los de Messina.

Los azulgranas, por su parte, esperan poder repetir el partido que completaron en Turquía ante el Efes, donde la defensa, la paciencia y los porcentajes en el tiro fueron claves para el triunfo que les devolvió a la zona media-alta de la clasificación continental.

Esa es la receta para salir airosos de Milán en opinión de Ivanovic. “Hay que defender bien, con mucha concentración, no hacer muchos errores y jugar con convicción y con paciencia”, concluyó.