El Armani afronta el duelo ante el Baskonia con numerosas bajas en su engranaje pero en las últimas horas puede haber añadido una más en la figura de Shavon Shields.

Según informa el periodista Alessio Teresi, el alero exbaskonista tampoco podrá ser de la partida este jueves en el Mediolanum Forum de Milán tras haber sufrido un problema físico que el Armani no ha querido desvelar en sus redes sociales.

De confirmarse la noticia, las posibilidades del Baskonia de ganar en tierras lombardas subirían como la espuma teniendo en cuenta que Shields es la mayor amenaza ofensiva del Armani en ausencia de Nikola Mirotic.

El Baskonia se reencuentra este jueves con uno de los aleros más elegantes que han lucido la elástica azulgrana en los últimos años. El conjunto vitoriano se mide al Armani Milán de Shavon Shields, quien con Mirotic lesionado se ha convertido en la principal amenaza ofensiva del conjunto lombardo después de un arranque de temporada prolífico en Euroliga.

Basta con echar un rápido vistazo a sus cifras en Euroliga para confirmar la madurez adquirida por Shields tras su exitoso periplo en Vitoria. El alero norteamericano es un pilar indiscutible para Ettore Messina ya que promedia cerca de 30 minutos por encuentro y despliega sobre la cancha su amplio abanico de recursos.

Desde su aterrizaje en Milán en la temporada 2020-21, Shavon Shields ha pulido su juego hasta consolidarse como uno de los jugadores todoterreno de la Euroliga y susceptible de manchar todos los apartados estadísticos. Durante sus dos temporadas en Vitoria ya fue capaz de destapar el tarro de las esencias en muchos momentos, pero tras desestimar la opción de renovar con la entidad azulgrana ha dado otro salto cualitativo en sus prestaciones.

De hecho, Shields está alcanzando su mejor nivel en su cuarta temporada en el Armani. En las dos primeras campañas en el conjunto lombardo promedió 13 puntos por encuentro antes de que una lesión en el tendón de aquiles le mantuviera en el dique seco durante cuatro meses y frenara sus evoluciones.

Además, la mala suerte se cebó con el alero norteamericano con pasaporte danés. Apenas una semana después de regresar a escena tuvo un desafortunado aterrizaje tras un lanzamiento que le provocó una torsión en el tobillo. Eso sí, el calvario vivido en el último curso no ha minado la progresión de un Shields cada vez más consolidado en los esquemas de Messina.

La indiscutible estrella

Tal es su grado de confianza que se ha encaramado al segundo puesto de mejor triplista de la competición por detrás de Markus Howard y es el quinto jugador de la Euroliga con más puntos de media por encuentro. Mientras que el escolta del Baskonia alcanza 3,6 triples por encuentro, Shields suma una media de 3,2.

Él será, sin lugar a dudas, la principal amenaza a la que se enfrentará el conjunto de Ivanovic, que viaja a Italia con la moral reforzada tras su victoria ante el Anadolu Efes.

Y es que el Baskonia se enfrenta a un alero todoterreno. Shields, de sobra conocido por la parroquia azulgrana, sigue siendo infalible desde la línea del triple y solvente en tareas defensivas, pero también actúa de espaldas al aro y ha dado un paso al frente como generador siendo a menudo la pieza que marca las jugadas e hilvana el baloncesto de los lombardos.

El exbaskonista está alcanzando sus cotas más altas en un equipo en el que ejerce como un auténtico líder. Shields es la punta del iceberg de una plantilla entrada en años que se ha visto azotada por los problemas de Mirotic en el tendón de Aquiles. A falta del montenegrino, el alero de Kansas ha sacado a relucir en estos últimos meses de competición su capacidad para resolver partidos y echarse el equipo a sus espaldas.

Shields avanza hacia canasta en un partido ante el Asvel Antonio Saia

Shields es el capitán general de un Armani inmerso, eso sí, en arenas movedizas. El equipo italiano, pese a ser uno de los que acude con más medios económicos al mercado, se encuentra en la actualidad en los últimos puestos de la clasificación y no da con la tecla pese a sus multimillonarias apuestas.

El fichaje más reciente del rival baskonista ha sido el del director de juego Shabazz Napier, aunque no podrá competir en Euroliga hasta la segunda vuelta tras llegar a Milán procedente de otro equipo de la competición continental como el Estrella Roja.

Dadas las debilidades en el puesto de base -el controvertido Pangos, señalado por Messina, sigue en la rampa de salida-, Shields suele asumir responsabilidades en la dirección y reparte tres asistencias por encuentro.