A Markus Howard le bastaron unos pocos partidos de la pasada temporada para demostrar sus fantásticas dotes ofensivas y meterse en el bolsillo a la afición del Baskonia. Con sus exhibiciones semana tras semana, el talentoso escolta norteamericano no tardó en ir pulverizando récords y comenzar a compararse con históricos anotadores compulsivos que han vestido la camiseta azulgrana como Velimir Perasovic, Saulius Stombergas, Arvydas Macijauskas, Igor Rakocevic, Mike James, Darius Adams o Shane Larkin.

Cuando parecía que sería difícil repetir una temporada a la altura de la del curso 2022-23, Howard ha seguido creciendo y este curso está llevado sus números un paso más allá impulsado por Dusko Ivanovic. El técnico ha sabido encontrar el equilibrio entre imponer algo más de disciplina táctica y defensiva al escolta y darle libertad para recurrir a la fantasía, la improvisación y los tiros imposibles que cualquier jugador terrestre tendría prohibidos bajo las férreas directrices del montenegrino.

Actualmente, Howard es el segundo máximo anotador de la Euroliga con 18,6 puntos por encuentro solo por detrás de los 19,8 del exbaskonista Mike James, mientras que en la ACB lidera la estadística anotadora con 17,9 puntos por choque, superando en ambos casos sus números del curso pasado. Estos sobresalientes registros están sólo al alcance de unos pocos privilegiados, pero no sorprenden a quien conoce la calidad y la muñeca del exterior de Nueva Jersey.

Lo que sitúa al jugador en otra galaxia y lo distancia de cualquier otro metepuntos que haya competido alguna vez en la Euroliga, sin embargo, es los pocos minutos de juego que necesita para alcanzar las mencionadas cifras. No es difícil ver partidos este curso en los que Markus Howard anota más puntos que minutos disputa. El último partido del Baskonia contra el Efes, disputado el pasado viernes, es un buen ejemplo de ello, ya que al norteamericano le bastaron menos de 22 minutos sobre la cancha para destrozar al conjunto otomano y decidir el partido del lado visitante con 28 puntos y porcentajes de acierto escandalosos.

Lo mismo sucedió contra el Estrella Roja, el Fenerbahce, el Valencia Basket, el Asvel, el Barcelona o el Zalgiris, duelos todos ellos en los que Howard anotó más de un punto por minuto. Pocos equipos en la Euroliga tienen el privilegio de tener un jugador que asegura anotación y desatasca partidos con su talento individual, e Ivanovic está sabiendo sacar partido de ese recurso único con el que cuenta el Baskonia.

Y decir único no es más que describir la realidad, ya que los números de puntos por minuto que registra Howard en las 16 jornadas de Euroliga que se han disputado hasta ahora no los ha conseguido nadie en los más de 20 años de historia del torneo. La estrella baskonista está anotando este curso 0,805 puntos por minuto (32,2 puntos cada 40 minutos de juego), mejorando por mucho los 0,69 puntos por minuto que está registrando Willy Hernangómez, el segundo mejor del torneo en esta faceta, los 0,647 de Bortolani –tercero pero con sólo 38 minutos disputados– y los 0,637 del mejor Marco Belinelli de los últimos años. Mike James lidera la tabla de anotadores, pero juega muchos más minutos que Howard y suma 0,635 puntos por minuto.

El escolta baskonista ya fue el mejor en este registro el curso pasado con 0,695 por partido, pero lo de esta campaña no tiene ningún precedente. El récord en una sola temporada lo tiene otro bajito como Alphonso Ford, histórico de la Euroliga que da nombre al galardón de mejor anotador del torneo desde que falleció por una leucemia en 2004. Pues bien, Ford logró en la campaña 2000-01 anotar 0,755 puntos por minuto, aunque lo hizo disputando sólo 12 partidos en el anterior formato. Milos Vujanic registró 0,752 puntos por minuto en el curso 2002-03 en 14 partidos disputados y Shane Larkin, en el mejor momento de forma de su carrera, anotó 0,742 puntos por encuentro en la campaña 2019-20, que no llegó a completarse a causa de la pandemia de covid-19.

Howard, con todavía media temporada por delante, tendrá difícil mantener sus números actuales de puntos por partido, aunque si alguien está capacitado para hacerlo en el baloncesto europeo, ese es el compulsivo anotador azulgrana. De hecho, sus números en esta faceta son aún mejores en la ACB, donde suma 0,829 puntos por minuto para una media de 0,814 entre las dos competiciones. Números inigualables para un jugador inigualable.