El Baskonia, que desde la llegada de Dusko Ivanovic ha ganado sus cuatro compromisos de Euroliga y ha perdido las dos citas de ACB que ha disputado contra el Gran Canaria y el Obradoiro, quiere que su mejoría se traduzca también en buenos resultados en la liga doméstica, comenzando por el choque del esta tarde a las 17.00 horas en el Buesa Arena contra el Valencia Basket.

No será tarea fácil para los alaveses, ya que el conjunto taronja está completando un gran arranque de temporada y es actualmente el tercer clasificado de la ACB solo por detrás del Real Madrid y el Barcelona, por lo que será un rival muy difícil de superar.

Pese a mantener en el banquillo al mismo entrenador que la pasada campaña, Álex Mumbrú, poco tiene que ver la plantilla y el rendimiento del Valencia Basket con los de hace un año. El combinado valenciano ha renovado su equipo prácticamente por completo, manteniendo únicamente en nómina a sus jugadores nacionales y a sus dos principales referentes exteriores como son Chris Jones y Jared Harper. El segundo no estará presente esta tarde a causa de una lesión muscular en su pierna izquierda y es esa zona de la cancha la que tal vez esté más mermada, ya que tampoco está disponible el lesionado de larga duración Martin Hermannsson.

Jared Harper, en la imagen durante un partido de este curso, es baja por lesión ACB Photo/M.Pozo

Pese a ello, Mumbrú cuenta con pólvora de sobra con Jovic, que es duda por un esguince, o Robertson, pero donde realmente es peligroso este Valencia Basket es en su juego interior. Ahí cuenta con sus dos fichajes estrella de este curso, el ex de la NBA Semi Ojeleye y el veterano Brandon Davies, que forman una dupla temible en el poste con buena muñeca también desde la media y larga distancia. A ello hay que sumarle la amenaza de otros expertos en atacar la pintura como Inglis y Pradilla, además del portentoso físico de Boubacar Touré.

Por lo tanto, el Baskonia, corto de efectivos por la acumulación de enfermos y lesionados, deberá trabajar muy duro para tapar cualquier fuga interior, tarea que recaerá principalmente en Costello, Kotsar y Moneke. En el cuadro gasteiztarra es baja segura Nikos Rogkavopoulos; Diop, que participó el miércoles contra el Barcelona, pero no viajó a Asvel, tiene difícil jugar, mientras que la presencia de Vanja Marinkovic y de Tadas Sedekerskis, ambos ausentes en el Astroballe a causa de un proceso gripal, dependerá de la evolución de su enfermedad. Quien sí que debería contar con minutos es Nico Mannion, que reapareció ante el Asvel e irá progresivamente entrando en dinámica del equipo dirigido por Dusko Ivanovic.

Sin margen de error

Aún quedan ocho jornadas para que se definan los clasificados para la Copa del Rey de Málaga, por lo que no se puede decir que el resultado de esta tarde vaya a ser definitivo para el Baskonia, pero es una realidad que gran parte de sus opciones de lograr el pase dependen de conseguir imponerse al Valencia Basket.

Los alaveses acumulan en este momento un balance negativo de 4 victorias y 5 derrotas y un basket average de -20, por lo que, pese a que solo les separa una victoria del octavo clasificado, no se encuentran en una buena posición en la igualadísima batalla en la que está inmerso hasta el 14º clasificado.

Una victoria ante el Valencia Basket, que ocupa de momento una posición cómoda en la clasificación, permitiría a los azulgranas escalar puestos y afrontar con más garantías las próximas jornadas, pero una derrota les dejaría ya sin margen de error teniendo todavía en el horizonte partidos muy complicados como las visitas al Barça y al Joventut o los duelos en el Buesa Arena contra el Real Madrid y el Lenovo Tenerife. Para reponerse al cansancio acumulado de la semana de triple jornada y a las ausencias y superar a un gran equipo como el Valencia Basket, el Baskonia necesitará su mejor versión, aunque está demostrando ir sobrado de carácter y fe.