El Baskonia visita esta noche al Asvel con el objetivo de situar su balance de victorias y derrotas en positivo, algo impensable hace no mucho tiempo.
Y es que tras caer en Atenas frente al Panathinaikos el pasado 27 de octubre, la escuadra azulgrana contaba en su casillero con tan solo un triunfo, el logrado en Berlín frente al Alba, y cuatro tropiezos, el ya citado ante el cuadro heleno y los sufridos en el Buesa frente al Real Madrid, Bayern de Munich y Zalgiris.
Pues bien, en poco más de dos semanas, el conjunto gasteiztarra ha conseguido igualar su balance gracias a la tacada de tres triunfos consecutivos logrados desde que está Dusko Ivanovic en el banquillo baskonista –Olympiacos a domicilio y Partizan y Barcelona al calor de su público en el fortín de Zurbano–.
Ahora el Baskonia buscará enlazar su cuarta victoria consecutiva y seguir escalando posiciones para acercarse aún más a esa sexta paza que da acceso a los 'play offs' o en su defecto consolidar uno de los puestos que permitirían disputar el 'play in' al término de la fase regular.
Para ello, Ivanovic recupera para la causa a Nico Mannion, ausente tras el partido en el OAKA ante el Panathinakos tras recibir un fuerte golpe en la espalda de Lessort.
El regreso del base italiano, sin embargo, se ve empañado con la ausencia de Khalifa Diop, que pese a disputar algo más de dos minutos frente al Barça el pasado miércoles se queda en Gasteiz por precaución, y la de Vanja Marinkovic, aún convaleciente de su proceso gripal.
Al menos, la vuelta de Mannion, muy discutido en este arranque de campaña, permitirá a Ivanovic elevar su amalgama de recursos en el timón, donde ya figuran Miller-McIntyre y Chiozza
Todos ellos se van a encontrar con un renacido Asvel tras la llegada de Gianmarco Pozzeco.
El histriónico entrenador italiano ha dado otro aire al cuadro galo. Atrás queda la mala imagen con TJ Parker en el banquillo y una pésima racha de cuatro derrotas consecutivas en el inicio de Euroliga, varias de ellas sonrojantes como las sufridas ante el Estrella Roja por 21 puntos (94-73), Partizan, 26 (62-88) o Fenerbahce, 15 (101-86).
Los resultados con Pozzecco
El preparador transalpino ha conseguido enderezar un poco el rumbo del conjunto de Lyon tras firmar un equilibrado balance de dos victorias y dos derrotas.
En su estreno en el banquillo, el Asvel estuvo a punto de doblegar a la Virtus, aunque finalmente cayó por un ajustado 84-87. Al menos, la siguiente jornada llegaría la primera victoria tras imponerse en un complicado feudo como es Kaunas tras batir al Zalgiris en un disputadísimo partido por 88-91. Después caería en el Principado ante el Mónaco por 80-70 y esta semana superó al Alba en Berlín por 68-73, lo que da muestras de que es un equipo capaz de ganar a cualquiera.
Queda claro que es una salida con cierto peligro, por lo que el Baskonia no debería confiarse lo más mínimo. De hecho, los precedentes de los duelos entre ambos equipos no son muy halagüeños para los intereses del cuadro gasteiztarra. Y es que de las seis visitas, el conjunto vitoriano ha perdido en cuatro, la última el pasado ejercicio donde recibió un sonoro sopapo.
De las seis visitas a Lyon, el conjunto vitoriano ha perdido en cuatro, la última el pasado ejercicio donde recibió un sonoro sopapo.
El Baskonia perdió ante un Asvel que el pasado ejercicio acabó como colista de la competición continental con solo 8 triunfos por 26 derrotas. Un duro revés y más aún viendo la diferencia de potencial de una y otra escuadra, tal y como se pudo comprobar meses después cuando el Baskonia superaría al equipo francés por 20 puntos en el Buesa (120-100).
Queda claro que no vale fiarse y habrá que salir con todos los sentidos puestos desde el inicio. De hecho, la pasada temporada una mala puesta en escena acabaría por condenar al Baskonia tras recibir un demoledor parcial de 24-10 en el primer cuarto y llegar 18 puntos abajo al descanso (48-30).
Youssoupha Fall hizo un roto a la tropa liderada hace un año por Peñarroya. El exbaskonista, que acabó con 11 puntos tras acertar sus cinco intentos de dos puntos, 7 rebotes y 16 de valoración, se perfila como una nueva pesadilla en la zona para Kotsar y Costello.
Además, la tropa de Ivanovic se va a encontrar de nuevo con un viejo conocido como De Colo. El base, que también firmó un encuentro notable el pasado ejercicio ante el Baskonia –7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 11 de valoración y un +28 en el +/-, el mejor de su equipo en este aspecto–, acostumbra a ser el verdugo de la escuadra azulgrana y esta temporada sigue rindiendo a un buen nivel.
Prueba de ello es que el exterior francés es el que mejor promedio de valoración tiene del Asvel con 12,9 puntos por partido, tras anotar 12,5 por choque con unos excelentes porcentajes del 45,5% en tiros de 2 y 42,9% en triples, capturar 1,9 rebotes, repartir 2,9 asistencias, robar 0,9 balones y recibir 3,6 faltas. Un peligro. Uno más de una salida con muchas curvas. Nada de fiarse si el Baskonia aspira a enlazar el cuarto triunfo consecutivo.