La exigente semana de triple partido arranca esta noche a las 20.30 horas con un clásico de altura ante el Barcelona. El Baskonia, obligado a recuperarse del derroche físico tras la doble prórroga ante el Obradoiro, tratará de mantener su positiva dinámica en Euroliga ante uno de los rivales en mejor estado de forma del campeonato.

Así lo manifestó Dusko Ivanovic durante la previa del choque ante el ogro catalán, donde definió el próximo compromiso como un “partido difícil”. “Puede estar en la mejor forma junto al Real Madrid. El Barcelona tiene una plantilla muy bien hecha y con muchos jugadores que pueden resolver el partido”, explicó el técnico montenegrino.

Entre ellos se encuentran nombres como Jan Vesely, Willy Hernángomez y Jabari Parker, quienes llevarán al límite a los interiores baskonistas. El equipo de Roger Grimau, además, es uno de los más físicos gracias a la envergadura de Satoransky en la dirección de juego, quien hace un uso inteligente de su envergadura para generar ventajas en el poste bajo, o Nikola Kalinic.

En racha

El Barcelona, pese a su dubitativo arranque de temporada, se encuentra en una gran dinámica de juego y suma seis triunfos en Euroliga con una sola derrota. La arriesgada apuesta por Grimau, a quien Dusko Ivanovic conoce de cerca, ha surtido efecto.

“Es un equipo que juega fácil, es divertido. Todo el mundo ha encontrado su sitio y con jugadores de tanta calidad les ha dado libertad. Eso lo hace un equipo muy peligroso”, analizó el técnico del Baskonia.

Por ello, Ivanovic insistió durante la previa en la idea de llegar a los últimos instantes del partido con opciones de ganar. “Eso significa que el equipo está bien y me da confianza. A veces ganas y otras pierdes, el segundo tiempo defensivo del partido contra el Obradoiro me da confianza para ver qué podemos mejorar”, recordó.

El conjunto culé aterriza en el Buesa Arena con todos sus efectivos disponibles tras integrar a Abrines en la expedición. Ahora bien, tras recuperar a dos piezas ofensivas como Laprovittola y Jokubaitis, queda fuera de toda duda el potencial y los recursos que atesora el Barcelona, que no deja de ser un proyecto cuyo objetivo es el de lograr el título continental.

De hecho, el base argentino es el tercer jugador de la Euroliga con más triples convertidos por partido y el tercero con mayor promedio de asistencias por encuentro (2,6 y 6,2 respectivamente).

La corta rotación del Baskonia se someterá a un profundo examen en el choque ante el Barcelona. En las victorias de Euroliga, el equipo vitoriano dio el do de pecho a través del sacrificio defensivo y la aportación de jugadores pujantes como Tadas Sedekerskis y Chima Moneke. “Esto es largo, tenemos que tener una mentalidad positiva y creer en lo que hacemos”, insistió Dusko Ivanovic durante la previa.

Luces y sombras

El Baskonia, no obstante, sigue sin dar con la tecla a la hora de encontrar la regularidad deseada en sus resultados. El conjunto alavés rubricó dos triunfos de mucho mérito en Euroliga ante el Partizan y el Olympiacos, pero cayó ante el Obradoiro y el Gran Canaria en el campeonato doméstico. Dos tropiezos que complican sobremanera el billete hacia La Copa.

Al ser preguntado sobre su valoración personal acerca de sus primeras semanas en Vitoria, Ivanovic reconoció que lidera por cuarta ocasión el Baskonia “para que el equipo mejore” y que el único inconveniente es el calendario. “El único gran problema es el tiempo. En esta semana carecemos de tiempo para mejorar en la pista, pero es lo que hay y para todos los equipos es igual. No busco excusas”, matizó.

Tras una última semana con luces y sombras, el Baskonia afronta este duelo con el firme objetivo de seguir creciendo desde la defensa. En una semana a triple partido, resultará de vital importancia mantener la fiabilidad de resultados en el Buesa Arena, donde el Real Madrid, el Bayern y el Zalgiris ya han ganado en esta Euroliga.