Era evidente que el fichaje de un base no iba a ser la solución para todos los problemas del Baskonia, pero sí se esperaba que la incorporación de Chris Chiozza aportara mayor fluidez y criterio a la dirección de juego azulgrana, carente de referentes en los momentos calientes de los encuentros en el tramo inicial de la campaña. 

Pues bien, después de que el base norteamericano haya disputado cuatro encuentros como baskonista entre Euroliga y ACB, Chiozza no solo no ha solucionado los problemas azulgranas en el timón, sino que hasta ahora ni siquiera ha sido capaz de mejorar las prestaciones ofrecidas por Nico Mannion hasta su lesión.

La vida sigue igual en el puesto de base baskonista y la incorporación de Chiozza, a quien la entidad gasteiztarra firmó hace dos semanas hasta el final de la presente temporada, lejos de restar peso de la espalda de Codi Miller-McIntyre, ha convertido al ex del Morabanc Andorra en una figura aún más importante en la rotación de Dusko Ivanovic.

Chiozza no está resultando ser el base titular procedente de Estados Unidos por el que suspiraba el Baskonia, que ha consumido la segunda y última plaza de jugador extracomunitario que tiene disponible en ACB en un exterior que hasta el momento no está marcando la diferencia.

En números de Mannion

Es cierto que la situación de Chris Chiozza es complicada, ya que llegó al Baskonia después de estar varios meses sin disputar un encuentro oficial, sin realizar la pretemporada con el resto del equipo y con la urgencia de tener que adaptarse en tiempo récord a unos compañeros y a una competición como la Euroliga que son totalmente desconocidos para él. Eso sí, llegó de la mano con Dusko Ivanovic, por lo que ha tenido el mismo margen que el resto de la plantilla para asimilar el sistema del técnico montenegrino.

MEDIAS EN ACB

Partidos disputados 2

Puntos 2,5

Asistencias 2,5

Rebotes 1

Pérdidas 0,5

Valoración 3

Minutos 12:44


MEDIAS EN EUROLIGA

Partidos disputados 2

Puntos 2,5

Asistencias 1

Rebotes 2

Pérdidas 1,5

Valoración -2

Minutos 16:04


Aún habría que darle algo de margen al base de Tennessee para adaptarse al nuevo contexto y coger ritmo de competición, pero su rendimiento no es nada esperanzador. Con cuatro encuentros disputados, Chiozza promedia en la ACB, donde ya tiene la experiencia de haber jugado en las filas del UCAM Murcia la pasada campaña, unos pobres números de 2,5 puntos, 2,5 asistencias y 1 rebotes para 3 créditos de valoración en 12:44 minutos, por debajo de los 2,8 puntos y 2,8 asistencias de Mannion en 13:36 minutos por choque, aunque con mejores porcentajes.

En la Euroliga las estadísticas de Chiozza son aún más discretas pese a promediar 16:04 minutos de juego, ya que suma 2,5 puntos, 1 asistencia y -2 créditos de valoración de media. El base de 27 años y 1,80 metros de altura no termina de convencer a Ivanovic, está lanzando con desacierto desde el perímetro y además no se han visto aún trazas del jugador desequilibrante y explosivo que prometía ser.

De momento, sus mejores acciones como azulgrana han sido penetraciones en las que ha logrado encontrar a compañeros en buenas posiciones para anotar a placer con cortes a canasta, algo insuficiente a la hora de compensar la larga espera para que se cerrara su fichaje.

Miller-McIntyre, titular indiscutible

Ante las bajas prestaciones de Chiozza y la lesión de Mannion, a Codi Miller-McIntyre no le está quedando más remedio que disputar largos minutajes y asumir galones que probablemente no esperaba tener cuando firmó por el Baskonia para vivir su primera experiencia en la Euroliga.

Pese a no ser tal vez el jugador más indicado por sus características para llevar todo el peso de la dirección del equipo y jugarse los tiros importantes de los partidos, lo cierto es que ha aceptado el reto y está dando un rendimiento muy por encima de las expectativas que generó su fichaje.

Sin ir más lejos, en la visita al Olympiacos del pasado viernes no le tembló el pulso a lo hora de jugarse el tiro decisivo del partido y consiguió rescatar el triunfo a siete décimas del final, mientras que contra el Obradoiro disputó 39 minutos y fue el segundo máximo anotador del equipo con 16 tantos y máximo asistente con 7 entregas.

Uno de los objetivos de la llegada de Chiozza era repartir el peso que llevaba sobre los hombros Miller-McIntyre, pero en los cuatro choques en los que han compartido rotación el segundo ha promediado aún más minutos de los que estaba disputando hasta entonces, por lo que se ha vuelto más imprescindible si cabe. Aunque difícilmente mejorará lo suficiente como para ser el base titular del Baskonia este curso, Chiozza sí que debería elevar sus prestaciones en los próximos encuentros o, de lo contrario, nada habrá cambiado en la dirección con su fichaje y seguirá siendo necesaria la contratación de un base.