El entrenador del Baskonia, Paolo Galbiati, adelantó en la previa del encuentro que enfrentará a su equipo este viernes a las 20.30 horas en el Buesa Arena al Anadolu Efes que volverá a contar con toda su plantilla con la duda de Rodions Kurucs, que no entrenó tras el encuentro contra el Dubái por enfermedad y la ya conocida excepción de los lesionados de larga duración Markus Howard y Trent Forrest.

"El miércoles tuvimos día de recuperación. Algunos jugadores tenían molestias tras el partido, pero trabajaron bien. Venimos de una gran victoria y tenemos que seguir empujando", dijo el técnico azulgrana.

El preparador italiano reconoció que será un encuentro muy duro ante "una de las mejores cuerdas exteriores de la Euroliga, con talento, tiro y experiencia". Razón no le falta, ya que el conjunto turco cuenta con jugadores de primer nivel en el perímetro como los exbaskonistas Shane Larkin y Rodrigue Beaubois, además de otros nombres de sobra conocidos como Nick Weiler-Babb, PJ Dozier, Jordan Loyd o Isaia Cordinier.

En consecuencia, los vitorianos deberán realizar un excelente trabajo defensivo sobre estos jugadores para que no alcancen sus altas medias de anotación. "Tenemos que jugar una defensa sólida sobre sus exteriores y comunicarnos bien entre nosotros, que es algo que nos faltó en el encuentro contra el Dubái", subrayó Galbiati.

Por dentro, el conjunto dirigido por Igor Kokoskov no asusta tanto, ya que "dos pívots muy importantes" como Georgios Papagiannis y el exbaskonista Vincent Poirier están lesionados. "Están jugando distinto por las bajas que tienen, con dos ala-pívots jugando en el puesto de cinco y abriendo mucho la cancha", mencionó el entrenador azulgrana en referencia a Rolands Smits y Ercan Osmani, este segundo en un fantástico momento de forma desde el Eurobasket con 13 puntos, 3,9 rebotes y 14,3 créditos de valoración de media en la Euroliga.

Tampoco va sobrado de juego interior el Baskonia mientras sigue buscando un sustituto para Samanic, por lo que ambos equipos presentarán quintetos móviles y livianos y es esperable que el juego se vuelque por fuera y se envíen pocos balones al poste.

Además de la defensa exterior, Galbaiti citó otras claves para el encuentro como "la necesidad de abrir la cancha y compartir bien el balón en ataque" sin dejar de lado "la responsabilidad individual en defensa". Si eso va a acompañado de "energía y la mentalidad adecuada" la opciones de sumar la segunda victoria de la temporada en Euroliga aumentarán.

Llamada a la afición

Además de los mencionados deberes que tendrá el equipo sobre el parqué, Paolo Galbiati dio importancia a recuperar un buen ambiente en el Buesa Arena después de que el grupo de animación Indar Baskonia dejara sus asientos vacíos el martes como protesta por la presencia del Dubái en la Euroliga con la pancarta "Where is Dubai? I feel confusion" (¿Dónde está Dubái? Siento confusión) y algunos seguidores decidieran no acudir.

La grada de animación, con una pancarta de protesta en el encuentro contra el Dubái. Alex Larretxi

"Esperamos tener a los aficionados con nosotros. Entiendo por qué protestaron y es su elección, pero vamos a necesitar su energía", pidió Galbiati. Cualquier ayuda será bienvenida ante un rival poderoso que viene de ganar en cancha del París Basketball (80-90), pero que se está mostrando irregular en este arranque de la Euroliga con un balance de 3 victorias y 4 derrotas.