Al haber completado prácticamente todas sus incorporaciones en el tramo inicial del mercado de fichajes, la dirección deportiva del Baskonia trabaja ahora con menor presión para redondear la plantilla y uno de los nombres que aparece en la agenda del conjunto gasteiztarra es el del base Shannon Evans.
El periodista de Catalunya Radio Ernest Macià adelantó esta semana el interés del cuadro alavés en la contratación del jugador de 29 años y 1,85 metros de altura, que ha podido confirmar este periódico. De hecho, el club ya se ha puesto manos a la obra para intentar que el exterior pueda vestir la camiseta azulgrana la próxima temporada.
Se trata de un jugador que ya estuvo en la agenda del Baskonia anteriormente, especialmente el pasado verano tras su gran temporada con el Real Betis, y ahora se ha abierto la posibilidad de que pueda recalar finalmente en el Buesa Arena.
En caso de que la operación se llevara a cabo, eso sí, resultaría un tanto sorprendente, ya que no se trata de un base contrastado en la Euroliga y en principio supondría darle galones a Nico Mannion como director de orquesta titular del equipo, con Miller-McIntyre y Evans cubriéndole las espaldas.
Además, Shannon Evans cuenta con pasaporte cotonou al tener nacionalidad guineana, por lo que la segunda plaza de extracomunitario que atesora el Baskonia quedaría libre, algo excepcional en las últimas temporadas.
Oportunidad de mercado
Shannon Evans llegó al Real Betis en el verano de 2021 tras sus aventuras en el baloncesto húngaro, francés y turco, y no tardó en convertirse en el capitán general del conjunto verdiblanco. Tras una fantástica temporada 2021-22 en la que promedió 17,4 puntos y 6,8 asistencias en ACB, decidió renovar por el conjunto bético para recalar finalmente en el Valencia Basket el pasado mes de enero.
Sin embargo, el de Connecticut no se adaptó bien al rol secundario que tuvo en el conjunto taronja en la segunda mitad de la pasada campaña, con unos promedios de 5,5 puntos y 2,3 asistencias en la Euroliga, por lo que el Valencia Basket decidió finalmente rescindir su contrato pese a haber pagado por él más de 200.000 euros al Betis meses atrás.
En caso de cerrar su incorporación, el Baskonia se haría con los servicios de uno de los jugadores mejor valorados de las dos últimas temporadas en la ACB sin tener que desembolsar dinero por su traspaso, ya que llegaría como agente libre y con un pasaporte que permitiría a los alaveses contar con una plaza de extracomunitario libre en caso de que fuera necesario utilizarla más adelante.
Perfil diferente
Shannon Evans es un jugador de perfil diferente al de Mannion y Miller-McIntyre, los otros dos bases con los que cuenta en nómina en estos momentos el Baskonia. Es un exterior más liviano y de clara vocación ofensiva, con una gran capacidad anotadora en penetración que aprovecha para generar espacios a sus compañeros.
En el Betis asumía un gran volumen de lanzamiento, con más de 16 tiros intentados por encuentro la pasada campaña hasta que fichó por el Valencia Basket. A las órdenes de Mumbrú, con menos balón y peso en el juego, no fue capaz de mostrar su mejor nivel.
El jugador desea tener una segunda oportunidad de competir en la máxima competición europea y quitarse la espina de su paso por el Valencia Basket. Esa será su principal tarea pendiente en caso de completarse una incorporación con la que el Baskonia mejoraría claramente su fondo de armario en el puesto de base respecto a Heidegger y Kurucs, pero sin adquirir un director de juego de plenas garantías que cubra el enorme vacío dejado por Darius Thompson.