Ya está aquí. Chima Moneke es oficial. El interior nigeriano ha firmado por el Baskonia para las dos próximas temporadas. Uno de los requisitos que necesitaba el conjunto azulgrana para cerrar el fichaje de Chima Moneke era que el interior se desvinculará del Mónaco y este paso lo ha dado este mediodía.

El conjunto del Principado anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que el jugador había dejado de pertenecer a la disciplina del club monegasco. “Por todos tus mates, energía y vibraciones: ¡gracias @Chimdogg_ por ser parte de nuestra familia!”, se pudo leer en el post que publicó el As Mónaco.

De este modo, el jugador ya era agente libre y podía decidir su futuro. Pues bien, Moneke, que tenía apalabrado un contrato de dos años con el Baskonia, fue anunciado pocas horas después por la escuadra del Buesa Arena. 

El Baskonia se asegura de este modo poderío físico e intensidad para el juego interior con la llegada del jugador procedente del cuadro del Principado, el quinto fichaje tras los de Nikos Rogkavopoulos, Nico Mannion, Khalifa Diop y Codi Miller-McIntyre.

A falta del base

Tras la confirmación oficial del ex del Manresa ya tan solo faltaría la contratación de un base que supliera a Darius Thompson para cerrar la plantilla de 13 integrantes.

El director de juego podría ser extracomunitario, ya que el Baskonia aún tiene esa plaza libre tras la salida de Hommes, y habida cuenta de que ninguno de los refuerzos que se han cerrado hasta ahora lo es.

Hace unas semanas, el medio italiano la Prealpina especuló con la posibilidad de que el Baskonia estaría interesado en Colbey Ross. Sin embargo, días atrás se supo también del interés de la Virtus de Bolonia, quien pensaría en el MVP de la Lega italiana para suplir el hueco que podría dejar el danés Iffe Lundberg.

Moneke, en un partido con el Mónaco SEBASTIEN NOGIER

Además, el director de juego estadounidense, MVP de la Lega italiana, ha brillado con luz propia durante la pasada edición de la Summer League de Las Vegas y sigue soñando con ganarse una oportunidad en la NBA, por lo que habría que esperar un poco en el caso de que la secretaría técnica azulgrana estuviese interesada en sus servicios.

A la espera de lo que pase con el base, lo que queda claro es que Moneke ya es oficial y el Baskonia se garantiza un gran jugador con experiencia en la Euroliga. Su fichaje es una petición expresa de Peñarroya, que busca jugadores destinados a dar un plus a nivel defensivo al equipo tras las enormes facilidades con las que los rivales anotaban la pasada campaña cerca del aro.

Energía y capacidad física

De 27 años y 1,98 metros de altura, el nigeriano firmó una grandísima temporada en Manresa antes de cruzar el charco. En concreto, promedió 14,5 puntos y 8,2 rebotes y tan solo Dzanan Musa le superó en la carrera por el MVP. Sí recibió ese galardón en la FIBA Champions League, en la que acabó con medias de 13,3 puntos y 6,1 rebotes.

El ala-pívot con pasaporte cotonou ha tenido que suplir siempre su falta de altura con una intensidad, una energía y una capacidad física sorprendentes. Su punto débil es el tiro exterior y, de hecho, en su dorado año vivido en tierras catalanas promedió un discreto 29% tras convertir 27 triples de 93 intentos.

Por lo tanto, se trata de un perfil de cuatro diametralmente opuesto a Daulton Hommes, que destacaba básicamente por la amenaza de su muñeca pero, por contra, huérfano del imponente físico del que será su recambio a las órdenes de Peñarroya.