Pese a que aún es principios de julio y queda todo el verano por delante para cerrar la plantilla, Félix Fernández ha desvelado esta mañana unas cuantas cuestiones de interés de cara a la composición del Baskonia del curso 2023-24. 

Para empezar, el director deportivo del conjunto azulgrana dejó claro que el equipo volverá a estar formado por 13 jugadores, tal y como sucedió el pasado ejercicio. De momento, ya hay confirmadas dos caras nuevas, Nico Mannion y Niko Rogkavopoulos, y en breve podría llegar una tercera con la incorporación de Khalifa Diop, jugador por el que el propio Félix Fernández ha reconocido esta mañana el interés del Baskonia en hacerse con su servicios. “Le hemos seguido”, avanzó en un primer momento sobre el aún pívot del Gran Canaria.

De inicio, el director deportivo prefirió guardar cautela y no avanzar más detalles. “Entrar en nombres y jugadores ahora... Yo esperaría”, apuntó. Sin embargo, minutos después reconoció que el jugador senegalés posee muchas virtudes para completar el juego interior del cuadro azulgrana. “Es un cupo. Un jugador joven que tiene aún un crecimiento importante por desarrollar, pero todavía pertenece a otro equipo”.

Thompson paga su clásula de salida

El que no estará en ese futuro roster del próximo ejercicio en el Baskonia es Darius Thompson. En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el directivo del club vitoriano explicó que el base abonará la cláusula de salida que marca su contrato con el Baskonia para irse al Efes. “Queríamos que siguiera, pero la situación de mercado ha provocado un efecto dominó con jugadores que han salido a la NBA”.

“Con Thompson hemos visto un baloncesto brutal que hacía tiempo que no veíamos en el Buesa Arena”, valoró el director deportivo baskonista, que remarcó que su salida fue una decisión unilateral del jugador porque “por delante tiene un panorama económicamente interesante”. “Era una pieza angular para el proyecto de la temporada que viene pero la vida continúa”, consideró el director deportivo, que tuvo palabras de agradecimiento para el director de juego italo-estadounidense.

Al menos, para alegría baskonista sí seguirán Markus Howard, Matt Costello y Vanja Marinkovic. Pese a los cantos de sirena que pudieran tener todos ellos, el club podrá contar de nuevo con los servicios de estos tres jugadores, piezas básicas del vestuario, tal y como reconoció el propio Félix Fernández.

Matt Costello pugna con un rebote con Motley, durante el partido entre el Baskonia y el Fenerbahce Jorge Muñoz

“Markus continuará en Vitoria. Él en todo momento ha mostrado su deseo de seguir y es una de las piezas angulares del proyecto”, apuntó respecto al compulsivo anotador estadounidense. En el caso de Costello, pese al supuesto interés en su momento del Maccabi, el director deportivo también confirmó su permanencia el Buesa. “Es un jugador importante, con veteranía y experiencia que aporta ese punto de madurez”, añadió sobre el poste con pasaporte de Costa de Marfil.

Y respecto a Marinkovic dejó claro el interés mutuo por seguir unidos una temporada más. “Él está feliz y nosotros con él, por lo que seguirá”. Ahora habrá que esperar a las próximas semanas para ver cómo se mueve el mercado de fichajes para completar los huecos aún vacantes en la plantilla.

Cuatro fichajes por cerrar

En estos momentos, tras la renovación de Dani Díez y las incorporaciones de Nico Mannion y Nikos Rogkavopoulos, más la continuidad de Raieste, Sedekerskis, Kotsar y los tres anteriormente citados, tan solo faltarían cuatro jugadores para completar la plantilla, un base, otro jugador exterior, un 'cuatro' abierto y el 'cinco', posición destinada para Diop, por lo que la cifra de fichajes para cerrar la plantilla se reduciría a tres.